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El jazz-funk de Stanley Clarke y un recuerdo orquestal a Sinatra cierran el XXX Festival Internacional de Jazz

El XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga concluye este fin de semana con una sesión de fusión de altos vuelos y un homenaje a ‘La Voz’. Entretenido y energético se presume el jazz-funk de Stanley Clarke, que reproducirá el domingo antes de apagar el neón del Festival su más reciente álbum, Up, con el contrapunto instrumental de Beka Gochiashvili (piano), Michael Mitchel (batería) y Cameron Graves (teclados). Le precederán en el escenario del Teatro Cervantes la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el José Carra Quintet, que abordarán conjuntamente el sábado el cancionero más cinematográfico de Frank Sinatra. Aún quedan entradas para asistir, a las 20.30 horas, a ambos conciertos: solo un par de decenas en Paraíso para escuchar el Fancinemajazz de Carra y la OSPM (sábado 12, 15 euros) y un tercio del aforo para oír a Clarke (domingo 13, de 11 a 30 euros).

Stanley Clarke

Stanley Clarke enseñará en Málaga este domingo el que dice que es su álbum “más enérgico, divertido, rítmico y optimista” dentro de una gira en la que está disfrutando de lo lindo. “Mi único problema es que tengo cientos y cientos de canciones y piezas de música para elegir y es simplemente imposible tocar todo en una noche”, acaba de afirmar en una recentísima entrevista.

El músico de Filadelfia, reconocido junto a Jaco Pastorius como el inventor del papel del bajo eléctrico en el jazz, cimentó su prestigio en los Return to Forever de Chick Corea, donde coincidió con la estrella de anoche del Festival Internacional de Jazz de Málaga, Al Di Meola. Allí abrió caminos en el jazz-rock, escribió páginas magistrales en la llamada fusión. Consumado virtuoso tanto con el bajo eléctrico como con el contrabajo, director de orquesta, arreglista, productor y compositor de música para el cine y la televisión, Clarke ha prestado su creatividad y su versatilidad a iconos de la música como Quincy Jones, Stan Getz, Art Blakey, Paul McCartney, Jeff Beck, Keith Richards, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Chaka Khan, The Police o Herbie Hancock, y ha llegado a compartir escenario con Bob Marley y Miles Davis.

Su talento y creatividad han sido reconocidos y premiados de todas las maneras posibles: discos de oro y platino, premios Grammy, nominaciones a los Emmy, Músico de Jazz del Año para la revista Rolling Stone, premio a la trayectoria por la revista Bass Player, una de las 50 personas más influyentes por Los Angeles Magazine, premio Miles Davis en el Festival de Jazz de Montreal (2011), Mejor bajista eléctrico por Downbeat Magazine (2013 y 2014) y desde 2014 miembro de la exclusiva Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de los EE.UU.

Fancinemajazz

Una sesión de fantástico jazz sirve para enlazar mañana sábado nuestro Festival con la 26 edición de Fancine, la cita anual que prepara la Universidad de Málaga con el celuloide de terror y fantasía. Fancinemajazz reunirá en las tablas a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y al José Carra Quintet en la lectura de doce de los temas que incluyó el disco de 1993 Night and Day: John Williams & the Boston Pops Orchestra Celebrate Sinatra.

La voz de Mayte Alguacil, el saxo de Enrique Oliver, el contrabajo de Martín Leiton y la batería de Andreu Pitarch completan el grupo del pianista José Carra, mientras que las cuerdas, vientos y percusiones de la OSPM seguirán las instrucciones de la batuta de Salvador Vázquez en esta aproximación jazzística y orquestal al repertorio de Frank Sinatra. Temas como ‘Night and day’, ‘The lady is a tramp’, ‘Strangers in the night’, ‘Fly me to the moon’, ‘New York, New York’, ‘The shadow of your smile’ o ‘One for my baby’, entre otros, fueron grabados en el álbum de Williams con su orquesta bostoniana y ahora resonarán en un Teatro Cervantes engalanado y lleno para la ocasión.

El programa del XXX Festival Internacional de Jazz:

El XXX Festival Internacional de Jazz comenzó el lunes con la almeriense Clasijazz Big Band, que interpretó la suite del contrabajista y compositor Charles Mingus Epitaph, y continuó el martes con un histórico y entrañable concierto de Lee Konitz. El saxofonista estadounidense recibió el Premio ‘Cifu’ del Festival Internacional de Jazz de Málaga, con el que se reconoce su prolífica trayectoria y a la vez se ha homenajeado a un divulgador musical no menos influyente. Konitz recibió el galardón de manos de la viuda de Juan Claudio Cifuentes, Isabel Zaro, en un acto presentado por la cantante neoyorkina afincada en Málaga Suzette Moncrief. El galardón se ha instituido esta edición con el apoyo de la Asociación Juan Claudio Cifuentes Cifujazz, y cada año reconocerá la carrera de uno de los músicos más relevantes del programa.

El Festival continuó el miércoles con el versátil y elegante toque de Gonzalo Rubalcaba. El pianista y compositor nacido en La Habana en 1963 acudió a la Costa del Sol en formato cuarteto para brindarnos su homenaje al mítico contrabajista Charlie Haden, el músico que impulsó su carrera. Ayer asistimos a una sesión de virtuosismo guitarrístico, con Al Di Meola flanqueado por Peo Alfonsi, con el añadido de la salida a escena, invitado por la estrella estadounidense, del guitarrista y compositor flamenco José Antonio Rodríguez. The Bad Plus hacen esta noche un guiño a la capacidad improvisatoria, al riesgo artístico y a la creatividad en un concierto en el que presentarán su disco It’s hard, y el Festival se despedirá con Fancinemajazz el sábado y Stanley Clarke el domingo.