“Si queremos tener un turismo excelente, el Gobierno andaluz tiene que actuar con excelencia. Y en la actualidad la provincia dispone de un saneamiento que no está a la altura de lo que Málaga merece y reclama”, ha censurado Carlos Hernández en su intervención de hoy en el pleno del Parlamento andaluz.
Hernández, que ha criticado que el sector turístico esté sufriendo un saneamiento deficiente, ha puesto de manifiesto la “inadecuada gestión” de la Junta de Andalucía, que ha derivado en varios procesos sancionadores de la Unión Europea: “La mala gestión ha hecho que los fondos recaudados con el canon del agua, que tienen carácter finalista, no se hayan dedicado a este cometido e incluso el Defensor del Pueblo Andaluz ha actuado de oficio”.
Además, ha acusado al Gobierno andaluz de “falta de transparencia”, puesto que todavía no ha aclarado cuánto se ha recaudado por el citado canon que se cobra en la factura mensual de todos los andaluces y cuánto se ha invertido en actuaciones concretas.
Hernández ha expuesto la situación que vive la provincia de Málaga con más de 100.000 habitantes del Valle del Guadalhorce que vierten sus aguas residuales sin depurar al río Guadalhorce y, por tanto, al Mar Mediterráneo: municipios de más de 15.000 habitantes, como Alhaurín el Grande, Cártama o Coín, y otros de menor tamaño como Álora y Pizarra, en ecosistemas de alto valor ecológico como el propio río Guadalhorce, el Valle del Genal y el Parque Natural Sierra de las Nieves.