Buscar un aliado en las nuevas tecnología y las redes sociales para mejorar el aprendizaje de los alumno. Éste ha sido el objetivo del director del Instituto Cartima, José María Ruíz Palomo, que esta semana ha ofrecido una interesante charla a los padres del Liceo Francés de Málaga.
«La tecnología al servicio del aprendizaje: la experiencia de IES Carmina» era el título de la charla, que como cada mes, organiza la Escuela de Padres del Liceo Francés y que en esta ocasión ha querido conocer de primera mano cuál ha sido la estrategia seguida por el IES Cartima para incorporar la tecnología en el aprendizaje.
Principalmente consiste en no tener miedo a tantas novedades en el mundo de la tecnología y las redes sociales, usar las tablets y los dispositivos móviles con naturalidad y que éstos constituyan el medio principal para acceder a una información útil. Bien utilizados, pueden ser nuestros mejores aliados. Buscar la finalidad didáctica y compartir esos momentos de búsqueda y lectura con sus hijos. Indicarles qué caminos son los más apropiados para llegar a la información que buscan y como pueden compartir lo aprendido y debatir sobre asuntos interesantes a través de las redes sociales con sus compañeros.
Los propios alumnos del IES Cartima estuvieron en la charla para mostrar su forma de trabajar con redes sociales y monitores de búsqueda en Internet. Ellos ya saben que las TIC sirven para algo más que mantener conversaciones vacías e interminables con sus amigos por wasap, o hacer fotos de todo lo que les pasa y colgarlas en el snapchat.