El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad la iniciativa del PSOE que reclama al equipo de gobierno llevar a cabo las auditorías en el Patronato de Recaudación y la empresa pública de Turismo acordadas en plenos anteriores. Todos los grupos de la de la corporación han respaldado la iniciativa de los socialistas en la que piden realizar estas auditorías y que para ello, si es necesario, se dote a la Intervención General de los medios suficientes.
Los socialistas han llevado al pleno como moción urgente la petición al equipo de gobierno del PP de que cumpla las actuaciones de control financiero aprobadas por el pleno de la institución en ambos entes públicos que el PP ha guardado en un cajón. Tal y como ha explicado el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, en el pleno de noviembre de 2015, tras las investigaciones de la Fiscalía abiertas por las presuntas irregularidades en el cobro de tributos encargados por la administración autonómica al Patronato de Recaudación Provincial, que además han sido remitidas a un juzgado de lo penal al entender que pueden existir conductas delictivas, se acordó realizar un control financiero de regularidad de las actuaciones recaudatorias realizadas por esta agencia pública dependiente de la Diputación. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los grupos del PP y Ciudadanos, mientras que el grupo socialista se abstuvo porque defendía que las actuaciones de control financiero tenían que ampliarse a todos los tributos que recauda el Patronato de Recaudación y no solo a los tributos encargados por la Junta de Andalucía. Año y medio después de la aprobación de este acuerdo para controlar estas actuaciones recaudatorias entre los años 2010 y 2015 nada se ha hecho.
Al mismo tiempo, en abril de 2016 la Diputación aprobó por unanimidad a instancias del PSOE la elaboración de una auditoría exhaustiva en materia económica-financiera y laboral de la empresa pública de Turismo y Planificación Costa del Sol. Una iniciativa que los socialistas presentaron tras el informe de la Intervención General de la Diputación de Málaga de 2014 sobre esta empresa pública, en el que el habilitado nacional ponía en cuestión la incorporación del personal del Patronato de Turismo a la nueva empresa pública por no ajustarse a ley y el contrato de alta dirección de su gerente y constataba la existencia de un uso inadecuado de la figura del contrato menor y un uso injustificado de la utilización del procedimiento negociado sin publicidad. En junio del mismo año el pleno volvió a aprobar solicitar a la Intervención General de la Diputación de Málaga que elaborara un informe donde complete el procedimiento, metodología y plazos para elaborar la auditoría exhaustiva en materia económica, financiera y laboral de esta empresa pública. Pero tal y como recordó ayer Conejo, “ni se ha elaborado la auditoría del Patronato de Recaudación ni se ha elaborado la auditoría exhaustiva de la Empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol”.
Por ello, los socialistas han solicitado que se inste al equipo de gobierno a que cumpla con los acuerdos de pleno y ponga en marcha las auditorías en ambos organismos. También ha propuesta al equipo de gobierno del PP que dote, en caso de no disponer de ellos, de los medios materiales y humanos suficientes a la Intervención General y la Tesorería de la Diputación de Málaga, mediante recursos propios o incluso contratando servicios externos, para cumplir los mandatos del pleno provincial y llevar a cabo las auditorías.