El portavoz de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, y parlamentario por Málaga, Juan Antonio Gil, ha denunciado esta mañana que los problemas que se están produciendo con la implantación del Plan de Verano sanitario en la provincia “no son problemas puntuales de las sustituciones estivales, sino el detonante de una deriva de gestión errática durante años del SAS”, a la que también ha calificado de “improvisada”.
De esta forma, Juan Antonio Gil, ha especificado que los principales problemas de la implementación del Plan de Verano del SAS se dan en la atención primaria, “el nivel asistencial más degradado, despreciado y olvidado por la administración sanitaria andaluza”. Así, ha recordado que en la provincia han dejado de cubrirse 92 plazas de médicos de familia “por la inexistente planificación”. Así, las carencias más graves se dan en el distrito sanitario Costa del Sol, donde faltan “51 médicos de familia, 10 más en turno de urgencias y 10 pediatras”; y también en el distrito Málaga-Guadalhorce. De la misma forma, Gil ha indicado que a la carencia de médicos se suma los déficits en plazas de enfermería, “de las que se están tirando hasta del whatsapp o del skype para las y los enfermeros que andan en éxodos forzoso”. Esto se ha debido, ha incidido Gil, al vaciamiento que se están produciendo de las bolsas de contratación por las “condiciones de contratación vergonzosas”, que han hecho que muchos trabajadores sanitarios no vean como una opción el trabajar en la sanidad pública.
Otro de los problemas a los que deben enfrentarse los profesionales de la atención primaria en el sistema público andaluz, y que repercute en los pacientes, es la falta de tiempo. Así, el parlamentario de Podemos, ha denunciado que existen cupos que superan los 1.800 usuarios en adultos y 1.500 en el caso de los pediatras. Lo que “impide que estos profesionales tengan tiempo para visitas a domicilio a personas con movilidad reducida, o el fundamental trabajo comunitario”, ha explicado.
Además, el parlamentario de Podemos, ha anunciado que va a pedir por vía parlamentaria la ejecución real del presupuesto planificado para este verano, ya que la Consejería de Salud suele contestar siempre que “este año se han batido los récords de contratación y del presupuesto destinado a contrataciones respecto al último quinquenio”. De esta forma, Gil ha indicado que esta previsión “no se va a poder ejecutar ni al 50% por la ineptitud de gerencia”.