El pleno de la Diputación ha censurado hoy la gestión de la diputada del PP, Lourdes Burgos, por la contratación a dedo desde su área de Servicios de Servicios Sociales y Centros Asistenciales al concejal dimitido del caso Mijas, Santiago Martín Villamor. Todos los grupos excepto el PP han respaldado esta censura propuesta por el PSOE en una moción que se ha debatido en el pleno celebrado hoy. Sin embargo, la abstención de Ciudadanos y Málaga Ahora y el voto contrario del Partido Popular, han impedido que el pleno exiga la dimisión de la diputada por la contratación de este dirigente del PP de Mijas involucrado en la compra de un concejal de Podemos para activar una moción de censura en este municipio.
Los socialistas denunciaron recientemente que, según facturas remitidas al grupo del PSOE por la intervención general de la Diputación, el equipo de gobierno del PP ha adjudicado un total de 15 contratos menores a dedo que suman un total de 13.177,95 euros a este dirigente del PP. De esas 15 contrataciones, 11 se hicieron una vez ya se conocía el supuesto intento de compra de un concejal, una vez el concejal del PP ya había dimitido y una vez ya se conocía que la Fiscalía había iniciado una investigación a este dirigente del PP por un supuesto delito de cohecho. En el mes de octubre los socialistas ya realizaron una primera denuncia sobre este asunto a raíz de la información publicada en el Portal de Transparencia de la Diputación, donde solo aparecían cinco contratos menores con este dirigente por valor de 4.929,5 euros.
Con los votos en contra del PP, el pleno ha aprobado hoy la petición del PSOE de instar al equipo de gobierno a actualizar desde 2015 el Portal de Transparencia con la información relativa a los pagos de todos los contratos, con independencia de su alcance, de la institución provincial y entes vinculados indicando el precio con el IVA incluido, el concepto claro de la actividad, la identificación fiscal y el nombre y/o razón fiscal del proveedor. Asimismo, y también con el voto contrario del PP, el pleno ha instado al equipo de gobierno a garantizar la solicitud de varias ofertas para todos los contratos menores que se realicen en la institución provincial y a crear un registro de empresas y comercios que quieran prestar sus servicios a la Diputación de Málaga para contratos menores.
Sin embargo, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP ha impedido que el pleno inste al equipo de gobierno a establecer un nuevo procedimiento para organizar los programas de visitas de mayores donde se garantice un reparto equitativo de visitas entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes y que cada visita se organice contando siempre con la participación y colaboración de los ayuntamientos. Mientras que la abstención de Málaga Ahora y Ciudadanos y el voto en contra del PP ha impedido que el pleno exija responsabilidades políticas al presidente de la institución, Elías Bendodo, a los diputados/as responsables de las áreas y a los directores/as generales encargados de los procesos de transparencia en la institución provincial por no actualizar el Portal de Transparencia con toda la información relativa al pago de contratos en la Diputación de Málaga.