― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolMálaga para la Gente propone crear un centro digno y permanente para...

Málaga para la Gente propone crear un centro digno y permanente para recibir a los inmigrantes

El grupo municipal Málaga para la Gente pide a las instituciones públicas que se habilite en el Puerto un espacio digno de acogida y tránsito a las personas que llegan a nuestras costas en patera, que acabe con la improvisación y los problemas que se vienen dando ahora.

El portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, la viceportavoz, Remedios Ramos, y Luis Pernía, representante de la Plataforma en Defensa de los Inmigrantes, han presentado la moción que el jueves se ve en el pleno y lo han hecho junto al Puerto de la capital, al que llegan estas personas que tienen que ser atendidas por ONGs en precarias condiciones.

El edil ha señalado que en los últimos meses se ha incrementado la llegada de pateras y que las leyes nacionales no las directivas pueden convertir las fronteras “en fortalezas inexpugnables”. Se trata de un asunto de carácter humanitario, que requiere de una atención inmediata por parte de las administraciones públicas, con el fin de impedir el sufrimiento de seres humanos que tratan de conseguir mejores condiciones de vida.
“La muerte y el sufrimiento de las personas migrantes que llegan a nuestra costa no hay que achacarla a su imprudencia o al desconocimiento de los problemas que les esperan en su destino, a las políticas de represión y cierre de fronteras”.

Zorrilla ha enumerado algunas de las situaciones que se han dado en Málaga en los últimos meses para las que, además exige, responsabilidades. Tal es el caso del internamiento de 550 personas, procedentes en su mayoría de Argelia, en el Centro Penitenciario Málaga II en Archidona. “Se trataba de una decisión que atenta gravemente contra la dignidad del ser humano, que atenta contra el espíritu democrático de nuestro país, contra nuestra propia legislación y sobre todo contra los Derechos Humanos. Aparte de que habilitación como CIE provisional de la prisión de Archidona es muy cuestionable desde el punto de vista legal y administrativo. La decisión adoptada por el Ministerio del Interior es fruto de la improvisación y de la falta de conciencia con la dignidad del ser humano. Todo ello, además, a las puertas de una ciudad que se ha declarado libre de CIES y que se han manifestado contraria a este tipo de centros”.

Igualmente, el concejal de IU alude al grupo de 100 personas que el pasado fin de semana llegaron a las costas malagueñas, que fueron internadas con vigilancia en el polideportivo de Ciudad Jardín. No es la primera vez que esto ocurre, el pasado día 16 de junio trasladaron al pabellón de Ciudad Jardín a 93 inmigrantes rescatados. La misma situación se volvió a repetir el pasado 12 de noviembre con 157 inmigrantes y el pasado 17 de noviembre, Subdelegación del Gobierno acordó que el polideportivo de Ciudad Jardín iba a seguir utilizándose como centro provisional para albergar a personas migrantes.