El PSOE critica que la diputada se ha saltado la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares
La diputada provincial del PP Marina Bravo ha realizado contratos a dedo por valor de 190.000 euros a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja. Así lo ha denunciado hoy el Grupo Socialista en la Diputación de Málaga. Según la documentación facilitada por el equipo de gobierno en la Diputación de Málaga al Grupo Socialista, la diputada del PP Marina Bravo ha llevado a cabo a través de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación que dirige un total de 20 contratos menores a la empresa Tu imagen integral adaptada, sl., que tiene como administrador único a Juan de la Cruz Ordoñez Reina, y como trabajador a su hermano, Bernardo Ordoñez Reina, actual pareja de Marina Bravo.
En concreto, esta empresa ha facturado a la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga desde el 2 de junio de 2014 hasta el 27 de octubre de 2017 un total de 189.046,99 euros a través de 20 contratos menores adjudicados a dedo por la propia diputada. Marina Bravo asumió el área de Medio Ambiente en septiembre de año 2013 y comenzó su relación con Bernardo Ordoñez en enero de 2014. El primer contrato a dedo de la Delegación de Medio Ambiente con la empresa de su cuñado se realizó meses después, el 2 de junio de 2014.
Hasta ese momento, la empresa Tu imagen integral adaptada, sl. no había tenido ninguna relación contractual con la Delegación de Medio Ambiente. Sí la había tenido con otras delegaciones de la Diputación como Turismo, Políticas de Empleo o Recursos Europeos. Desde 2011 hasta 2017, el equipo de gobierno del PP ha adjudicado un total de 300.591,88 euros en contratos menores a esta empresa. Aunque el 62,8% de ese importe facturado por el PP desde la Diputación con esta empresa corresponden a los 189.046,99 euros contratados desde la Delegación de Medio Ambiente por Marina Bravo.
Desde el PSOE, su portavoz, Francisco Conejo, ha criticado que con la contratación de la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja la diputada del PP Marina Bravo “está saltándose la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares”.
En este sentido, ha recordado que las prohibiciones de contratar se encuentran actualmente reguladas en el artículo 60 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Su apartado 1.g) dispone que no podrán contratar con el sector público las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes: « g) Estar incursa la persona física o los administradores de la persona jurídica en alguno de los supuestos de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado o las respectivas normas de las Comunidades Autónomas, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma.
La prohibición alcanzará a las personas jurídicas en cuyo capital participen, en los términos y cuantías establecidas en la legislación citada, el personal y los altos cargos a que se refiere el párrafo anterior, así como los cargos electos al servicio de las mismas.
La prohibición se extiende igualmente, en ambos casos, a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendientes y descendientes, así como a parientes en segundo grado por consanguineidad o afinidad de las personas a que se refieren los párrafos anteriores, cuando se produzca conflicto de intereses con el titular del órgano de contratación o los titulares de los órganos en que se hubiere delegado la facultad para contratar o los que ejerzan la sustitución del primero».