― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl ayuntamiento presenta la marca “Agua de Málaga”

El ayuntamiento presenta la marca “Agua de Málaga”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ha presentado esta mañana en la desaladora de El Atabal la marca ‘Agua de Málaga’, cuyo objetivo es fomentar el consumo del agua del grifo, suministrada por la empresa municipal Emasa, que se caracteriza por ser saludable, de máxima calidad, con los mayores controles sanitarios, respetuosa con el medio ambiente y barata.

La presentación de esta nueva marca va acompañada por el lanzamiento de una campaña de concienciación que usará el eslogan “Calidad en tu grifo”. De este modo, el Ayuntamiento, a través de Emasa, pretende conseguir un cambio de hábitos y recordar a los malagueños que desde la puesta en funcionamiento de la desaladora, en marzo de 2005, el agua corriente que se distribuye en la ciudad de Málaga tiene una calidad excelente.

La percepción sobre el agua de Málaga ha mejorado notablemente a partir de 2005, pero en el objetivo de que se produzca un cambio de hábitos se apuesta por darle identidad al producto denominándolo ‘Agua de Málaga’, haciéndolo reconocible, dándole así el valor y la importancia que merece. Esto mismo se ha hecho en otras ciudades, tanto españolas como de otros países de nuestro entorno, en el marco del movimiento ‘progrifo’. Sólo en Andalucía, ya se han puesto en marcha iniciativas similares en las vecinas capitales de Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz y Jaén.

El abastecimiento de agua para los casi 600.000 habitantes de la ciudad de Málaga se hace a partir de 9 recursos distintos: el complejo de embalses del Guadalhorce –Conde del Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce–, y los embalses de Casasola, El Limonero y Pilones. A estos seis puntos se añaden otros tres: la captación del río Aljaima y los pozos de Aljaima y Fahala.

La mayor parte del agua se transporta por gravedad mediante conducción abierta hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Atabal, y presenta un alto contenido en carbonatos y cloruros –sales–, principalmente la que procede del embalse del Guadalhorce. Por esa razón, junto al cloro que es legamente obligatorio agregar, el agua tenía antes de 2005 un sabor que producía rechazo.

DESALADORA POR ÓSMOSIS PARA EL AGUA DEL GUADALHORCE

Hasta 2004, el agua de la ciudad era apta para el consumo gracias al tratamiento físico-químico convencional que se llevaba a cabo. Para mejorar la situación del abastecimiento y aprovechar el recurso del embalse salobre del Guadalhorce se decidió completar la ETAP con una Instalación Desaladora de Agua Salobre (IDAS) por ósmosis. La IDAS entró en servicio en 2005 y, desde entonces, no ha interrumpido su actividad.

Desde el punto de vista técnico, el agua con la que Emasa abastece a los malagueños es prácticamente a la carta: tiene que cumplir unos índices de calidad de dureza –contenido en carbonatos– y de conductividad –contenido en sales– de 10 grados hidrométricos –esto es, 100 partes por millón– de dureza y 500 microsiemens por centímetro de conductividad.

 

CATA A CIEGAS

Gracias a la IDAS, el sabor del agua ha mejorado un 90%. Aunque se trata de un parámetro subjetivo, incluso ha superado la prueba de una cata a ciegas realizada por un reconocido experto: ‘El Comidista’ del diario ‘El País’ publicó en febrero de 2018 que el agua del grifo de Málaga es la segunda mejor valorada de las diez grandes ciudades españolas.

La evaluación de ‘El Comidista’ la realizó uno de los pocos sumilleres de agua de España, Faustino Muñoz, que comparó el sabor del agua corriente de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao. Muñoz puntuó con un 6 el agua de Emasa, a la que se refirió como “agua blanda, libre de olores, sin partículas en suspensión, fácil de tomar y muy ligera”. Málaga se situó sólo por debajo de Sevilla, empatada con Zaragoza y delante de Bilbao, que obtuvo un 5 –el resto de las capitales suspendió–.

La desaladora de El Atabal se puso en marcha en marzo de 2005 y sólo unos meses después, en  noviembre, se decretó la situación excepcional de sequía en el abastecimiento a Málaga, debido a la escasez de lluvia y recursos disponibles. Sin embargo, gracias a esta infraestructura se pudo aprovechar el pantano salobre de Gudalhorce, que es el de mayor salinidad, y aunque hubo momentos de hasta 10.000 mS/cm en la entrada a El Atabal, el agua a la salida de la planta ha cumplido siempre con los índices de calidad establecidos.

Así, por ejemplo, en 2006 la  entrada se producía con 8.480 mS/cm y salía a 580 mS/cm. La dureza se ha mantenido siempre en torno a 10 grados franceses, los cloruros a la salida se situaban en torno a 139 mg/l a la salida mientras que a la entrada eran de 2.820. Igualmente, el sodio se situaba en 1.830 mg/l a la entrada y a la salida no superaban los 90 mg/l. Actualmente la conductividad está a la salida en 453 m/cm, los cloruros en 101 mg/l; el sodio en 30 mg/ y el magnesio en 7 mg/l. 

 

ANÁLISIS PERMANENTES PUBLICADOS EN LA WEB

La calidad del agua de salida a la red de distribución es analizada continuamente. Los resultados de dichos análisis –parámetros de conductividad, pH, cloruros, turbidez, dureza, sodio, bacterias coliformes, escherichia coli y cloro residual libre– se publican diariamente en la página web de Emasa:https://www.emasa.es/3_calidad/analisis_agua/3221_analisis.php.

El agua de Málaga no sólo cumple el RD 140/2003, sino que se distingue además por su baja salinidad y dureza, lo que la hace comparable en términos de calidad a muchas aguas envasadas. En cuanto a precio, es de 0,0019 euros/litro (IVA incluido): cada litro cuesta menos de la quinta parte de un céntimo de euro, frente a los aproximadamente 0,19 euros/litro del agua mineral embotellada más barata. Por consiguiente, en Málaga, el agua embotellada más barata es 100 veces más cara que el agua del grifo suministrada por Emasa.

Esto lo han demostrado, además, los diferentes estudios realizados hasta ahora. Así, por ejemplo, el último informe realizado por FACUA sobre el precio del agua en España destaca que las tarifas de Málaga (14,52 euros para un consumo de 10 metros cúbicos con contador individual de 15 mm) están por debajo de la media española (17,01 euros). Además, según este estudio, Málaga es la capital andaluza con los precios más bajos del agua. 

Igualmente, otro estudio realizado por la OCU, sobre el precio del agua para un consumo de 175 metros cúbicos, establecía que Málaga es una de las capitales de España con el precio más bajo. Así, la tarifa anual para una familia con este consumo se establecía en Málaga en 308 euros, muy por debajo de capitales como Murcia, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Cádiz, Huelva, Tarragona, Sevilla, Córdoba o Santa Cruz de Tenerife.