La empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, ha firmado un acuerdo de colaboración con Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable en la Costa del Sol Occidental.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada, y el presidente de Arcgisa, Diego González.
El acuerdo viene a formalizar una acción que ya se llevó a cabo en 2005, debido a la escasez de recursos hídricos que afectó a los municipios de la Costa del Sol Occidental y que desembocó en la aprobación del Decreto 240/2005, de 2 de noviembre, por el que se regularon medidas excepcionales ante la situación de sequía.
En ese momento, se suscribió un acuerdo entre ambas empresas públicas de aguas para la transferencia y suministro de caudales
entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental.
La actual colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la del Campo de Gibraltar, a través de sus respectivas empresas de aguas, tendrá una vigencia mínima de cuatro años, pero con vocación de continuidad de forma indefinida.
El acuerdo entrará en vigor tras las adecuaciones de la ETAP de Arenillas, del nuevo depósito de San Enrique de Guadiaro y de la conducción San Enrique-La Paloma y la entrega de dichas instalaciones por parte de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Además, con la puesta en marcha del acuerdo, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar comenzará el suministro de agua tratada para el consumo humano hacia la Costa del Sol Occidental, lo que supone un caudal mínimo para la ETAP de Arenillas de 158 litros por segundo.
El volumen anual mínimo a transferir por parte de la empresa de aguas del Campo de Gibraltar será de 7 hectómetros cúbicos con unas condiciones muy ventajosas para Acosol tanto económicamente como en la capacidad de abastecimiento a los municipios mancomunados.
Este convenio viene a implementar los recursos y las reservas de agua, con el fin de garantizar el suministro a los municipios de la Costa del Sol.