La Universidad de Málaga abrirá otro año más sus puertas a toda la sociedad durante las vacaciones estivales con la decimoctava edición de los Cursos de Verano, que organiza su Fundación General con el patrocinio principal de Santander Universidades. Un total de veinticincoseminarios y dos talleres adicionales componen esta oferta formativa, caracterizada por el alto nivel de directores y ponentes nacionales e internacionales, la calidad académica de la programación y la vigencia de sus objetos de estudio. Tres ciudades serán las sedes en esta ocasión: Marbella inaugurará la presente edición del 2 al 5 de julio, le seguirá Vélez-Málaga del 9 al 12 y la capital despedirá los cursos del 16 al 19 de julio.
En su compromiso de servir como instrumento de debate y reflexión, reputados expertos y personalidades de prestigio se darán cita durante estas tres semanas para abordar temas de actualidad como la vulnerabilidad de las personas migrantes, un nuevo modelo de turismo, la diversidad sexual, la radicalización de la sociedad o la inteligencia artificial. También se analizarán asuntos de la relevancia de los derechos de la infancia, la protección de datos o el sistema de pensiones, sin olvidar otras materias como el periodismo, la gastronomía o los servicios sociales que son ya tradicionales en este catálogo de seminarios. Para mantenerse como referente en las actividades formativas estivales de las diferentes universidades, las conferencias estarán protagonizadas por figuras de primer nivel del ámbito político, económico, científico y cultural del panorama nacional e internacional, entre los que destacan los políticos Ángel Gabilondo, Eduardo Serra, Alfonso Guerra e Íñigo Errejón; los escritores Fernando Aramburu, Juan Cruz o Antonio Soler; el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque, la historiadora Elvira Roca, el exfutbolista Fernando Hierro, el periodista Manolo Lama y analistas de la talla de Antón Losada y Fernando Vallespín.
Los Cursos de Verano de la UMA mantienen el formato que estrenaron el pasado año, ofreciendo mayor flexibilidad en cuanto a horarios y duración para adaptarse a las necesidades de los interesados en esta formación continua. De esta manera, se ofertarán seminarios de 25, 15 y 10 horas. Y, de nuevo,la oferta académica se aliará con un programa de actividades lúdicas, la mayoría de carácter solidario, tras la excelente acogida que tuvo entre el público la puesta enmarcha de esta iniciativa en la pasada edición. Por ello, en el veleño Teatro del Carmen tendrá lugar el 10 de julio una actuación carnavalera a cargo de la chirigota del Selu, mientras que la capital acogerá dos citas musicales: un festival benéfico en el Balneario con la participación de Julia Martín y la Free Soul Band el 18 de julio y una fiesta de verano al día siguiente que contará con grupos y solistas como Hazte Lapón o La Estrella de David.
El plazo de matriculación comienza este mismo lunes, 3 de junio, a través de la web fguma.es. Como novedad, la tarifa de los seminarios ha disminuido con respecto a las ediciones pasadas, con unos precios que oscilan entre los 50 y los 20 euros para miembros de la UMA. Asimismo, la FGUMA volverá a poner a disposición de cualquier interesado, pertenezca o no a la comunidad universitaria, sesenta becas de alojamiento, al igual que otorgará de nuevo una veintena de matrículas gratuitas por cada curso para los empadronados en las sedes anfitrionas. Salvo los talleres y los encuentros, los cursos tienen el reconocimiento de crédito E.C.T.S par a las titulaciones de Grado que se imparten en esta universidad.
En la presentación, que se ha celebrado esta mañana en el Rectorado, han participado el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el director general de la FGUMA, Diego Vera, y el director de Convenios de Santander Universidades España, Amador Fraile. Por parte de los ayuntamientos colaboradores han asistido Gemma del Corral, responsableen funciones del Área de Cultura del consistorio malagueño, Cynthia García, concejala en funciones de Cultura de Vélez-Málaga, y Carmen Díaz, directora general en funciones de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella.
Narváez ha agradecido el apoyo del Banco Santander y el de todos los mecenas que permiten que esta Universidad pública cada vez sea más abierta. «Creo que los Cursos de Verano reflejan el trabajo de muchos de nuestros profesores, somos una voz necesaria en un espacio de libertad en el que se puede discutir sobre el conocimiento científico y riguroso», ha destacado el rector, quien ha augurado el mismo éxito para esta edición que el obtenido en las pasadas. Vera ha manifestado que estos Cursos son un indicador del potencial de la Universidad y de la capacidad de atracción: «Participarán más de 300 ponentes, algunos procedentes de Francia, Argentina, México o EEUU, contamos con 32 directores y directoras y nos apoyan medio centenar de instituciones y empresas». Fraile ha afirmado que esta formación es un punto de encuentro obligado para Santander Universidades y que llevan colaborando trece años porque se trata de una iniciativa multidisciplinar que funciona de altavoz de la vida universitaria.
Sedes
La programación que acogerá Marbella está caracterizada por su carácter social y vanguardista. Por un lado, los riesgos de la radicalización en nuestra sociedad, las viviendas de uso turístico y la consiguiente transformación de este sector, los derechos de la infancia y la diversidad sexual centrarán cuatro de los siete seminarios que alberga esta sede. La capital costasoleña servirá también de escenario para el debate de otros asuntos como el ecologismo, que tendrá su espacio con un curso dedicado al uso del agua y el desarrollo sostenible en el contexto de cambio climático, las nuevas producciones de ficción para televisión y las plataformas digitales y, en el terreno de la medicina y la salud, se desarrollará el curso “Alzheimer: la epidemia del siglo XXI”, que procurará una formación completa e integral, aportando respuestas para paliar los efectos de la enfermedad.
El catálogo formativo de Vélez-Málaga estará compuesto por un encuentro y tres seminarios que abordarán materias ya tradicionales en la oferta estival de la UMA, como son los servicios sociales, que por cuarto año consecutivo tendrá lugar en la capital de la Axarquía, y el periodismo, focalizado en esta ocasión en la comunicación deportiva. También se une a su catálogo un seminario sobre inmigración de personas vulnerables, que analizará la situación que sufren en la actualidad colectivos más desprotegidos y, por último, se celebrará una charla con el presentador y humorista Manu Sánchez y el autor chirigotero José Luis García Cossío “El Selu” sobre el carnaval gaditano.
Por su parte, la capital malagueña clausurará esta edición con un total de doce cursos que se impartirán en diferentes espacios. Las temáticas que se abordarán serán tan diversas como la cibercriminalidad, el sistema de pensiones, la protección de datos y su normativa vigente, la inteligencia artificial o la seguridad internacional. Al frente de los seminarios estarán distinguidos especialistas en materias de diversa índole, como la historiadora Elvira Roca, directora del curso “Geopolítica y leyenda negra”, el catedrático de Oncología y director del CIMES, Emilio Alba, que dirige un curso sobre ciencia y gastronomía, o el periodista y escrito
r Juan Cruz, coordinador de “La verdad de las mentiras”, que reunirá a importantes representantes de la vida política y cultural, como Ángel Gabilondo o Fernando Aramburu. También habrá tiempo para hablar acerca de los desafíos de Andalucía en la actual era tecnológica, de la importancia de la inteligencia emocional en la prevención frente al acoso escolar o de la planificación municipal para un desarrollo urbano sostenible, así como de literatura, con el seminario sobre el matrimonio de escritores formado por Gerald Brenan y Gamel Woolsey que dirige el poeta Alfredo Taján.
Plazos de matriculación:
– CURSOS SEDE MARBELLA: del 3 de junio hasta el 25 de junio
– CURSOS SEDE VÉLEZ-MÁLAGA: del 3 de junio al 2 de julio
– CURSOS SEDE MÁLAGA: del 3 de junio al 9 de julio