― Advertisement ―

InicioCulturaEl Ateneo de Málaga baila para celebrar el centenario del nacimiento de...

El Ateneo de Málaga baila para celebrar el centenario del nacimiento de Clarice Lispector

Durante el mes de diciembre, el Ateneo de Málaga celebrará el centenario del nacimiento de la escritora Clarice Lispector. La sala Muñoz Degrain se convertirá en una pista de baile para conmemorar el nacimiento de la escritora, “a la vez que nos celebramos a nosotros mismos. Reivindicamos así el lenguaje del cuerpo a través del baile como acto liberador”, afirma Vicky Molina, periodista y dramaturga, responsable de la Vocalía Acción Literaria, que organiza el evento.
DISCO LISPECTOR es un espacio seguro al que se podrá acceder en grupos de seis personas previa inscripción. Una portera conducirá a los participantes a la pista, desde donde se podrá conocer un poquito más la figura de Lispector y, sobre todo, donde se podrá dejar la piel bailando, porque “hace 100 años que nació Clarice y queremos festejarla. Hemos puesto a conversar la literatura con la música y el baile; en esta época, apostamos por la necesidad de expresarse mediante el baile, de habitar unos pocos metros cuadrados moviendo el esqueleto. Con el repertorio que hemos elegido, esperamos que quienes nos visiten no tengan más remedio que dejarse llevar”, comenta la poeta Cris Miranda, también organizadora de DISCO LISPECTOR.
El Ateneo de Málaga homenajea a este genio indiscutible de la literatura en un espacio de libertad, al que se accederá manteniendo los protocolos de seguridad vigentes y previa inscripción a través de la web del Ateneo de Málaga ateneomalaga.org/
“Vemos su relación con el baile en esa íntima conexión que sus relatos y novelas tienen con el cuerpo a través de la metáfora y lo performativo, su inexplorado potencial para engendrar algo nuevo, el carácter híbrido de una literatura que trasciende el lenguaje y del que se ha dicho que es “vivencia fílmica”, añade Lidia Bravo, poeta y periodista, que también colabora con el evento.
Además, en lugar de entrada, se entregarán separadores de libro con algunas frases de la homenajeada. También habrá alguna sorpresa para intensificar la experiencia. La Vocalía Acción Literaria no descarta abrir nuevas discotecas para celebrar la Literatura bailando.
Clarice Lispector, de las más enigmáticas de las grandes autoras, escribió novelas, cuentos, libros infantiles y poemas. Ella, que definía a su escritura como un “no-estilo”, mezclaba poesía y la prosa y convertía lo rutinario en trascendente. Se encargó de dejar su huella en la historia de la literatura con obras maestras como Una manzana en la oscuridad, de 1961, La pasión según GH, publicada en 1969, o La Hora de la estrella, de 1977. Esta última, fue llevada al cine en 1985 por Suzana Amaral y se llevó un Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Lispector, que falleció a los 56 años, ha sido comparada con autores como James Joyce o Virginia Woolf. Cuarenta años después de su muerte, su figura sigue siendo una potente referencia en busca de “esa verdad poética que destroce por igual roles de género y endebles aspiraciones artísticas”, según explica Lidia Bravo.