El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la gran transformación y modernización que ha experimentado la ciudad durante los últimos diez años de gestión municipal. El regidor ha subrayado que el modelo de gestión ha conseguido una ciudad moderna, sostenible y referente en calidad de vida y servicios. García Urbano accedió a la Alcaldía en junio de 2011 y revalidó en 2015 la mayoría absoluta convirtiéndose en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes. En los pasados comicios de 2019 volvió a ser el alcalde más votado tras mejorar la ya de por sí amplia mayoría absoluta, con casi el 70% de los votos.
“Convertir la ciudad en lo que es hoy requirió de un gran esfuerzo administrativo y de gestión y la aplicación de lo que denominamos acción global de gobierno, implementando de forma simultánea medidas para reconducir la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento y para iniciar el gran cambio”, ha explicado el alcalde, que ha recordado que “no fueron tiempos fáciles; la ciudad de 2011 estaba sumida en su peor momento, con un ayuntamiento a punto de colapsar y una ciudad abandonada”.
La deuda heredada superaba los 300 millones de euros; existían 35 millones de euros en ‘facturas en los cajones’, sin contabilizar; otros 55 millones de euros en sentencias firmes condenatorias al Ayuntamiento; la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social superaba los 70 millones de euros; el Ayuntamiento acumulaba 1.500 pleitos como demandado; la empresa de recogida de residuos acumulaba 30 meses sin cobrar, amenazando con abandonar el servicio, al igual que la empresa de suministro eléctrico, que aplicaba cortes de luz tras 15 meses sin cobrar. En la cuenta municipal de subvenciones faltaban cuatro millones de euros y las obras para las que habían sido destinadas esas cantidades estaban sin ejecutar; en la cuenta de avales y garantías faltaban siete millones de euros y en la cuenta de los fondos del patrimonio municipal del suelo faltaban 22 millones de euros, que se habían gastado en otros fines diferentes a los previstos por ley. En junio de 2011 ya se había consumido el 87% del presupuesto de ese ejercicio económico y la plantilla municipal suponía el 110% de los ingresos municipales.
“Hoy, el Ayuntamiento es hoy una administración saneada, al servicio del ciudadano, con seriedad institucional, seguridad jurídica y que genera confianza en inversores”, ha manifestado. “Ya hemos pagado más de 220 millones de euros de esa deuda heredada de 300 millones de euros y el período medio de pago a proveedores ha pasado de 1.492 días a 10 días”, ha añadido.
El alcalde ha indicado que en esta década se han invertido más de 130 millones de euros en equipamientos públicos para mejorar la ciudad, al mismo tiempo que se han bajado los impuestos, con una reducción media del 20% en el IBI y la basura; con austeridad y uso responsable de los recursos públicos, sin endeudar a la ciudad. “Todo lo que hemos realizado está pagado. Me pregunto cuánto se podría haber hecho en la ciudad si no hubiéramos tenido esa losa del pasado”.
En relación a los proyectos que han contribuido a la gran transformación, el alcalde ha señalado la iniciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ como emblema del resurgir de la ciudad. “Este entorno sostenible, abierto al ciudadano y renovado en una enorme superficie de más de 18 kilómetros de calles es un valiosísimo patrimonio para la ciudad. Ha logrado un entorno embellecido, con todas las infraestructuras renovadas (hacía más de 40-50 años que no se renovaban) y lo más importante, ha conseguido estimular el tejido empresarial y social, singularizando la oferta turística al crear un foco de atracción de visitantes que rompe con la estacionalidad y que ha atraído la construcción de hoteles en el centro urbano. En definitiva, revitalizar la ciudad”, ha explicado.
Este proyecto se complementó con el Parque Botánico-Orquidario, uno de los elementos turísticos más atractivos de la ciudad, que logró crear un gran pulmón verde con un singular espacio de orquídeas, en pleno corazón de la ciudad.
Asimismo, la mejora del entorno urbano se reforzó con varias iniciativas artísticas que han coadyuvado a la dinamización y singularidad de la ciudad. De esta forma, se ha convertido Estepona en un museo urbano con 60 murales de grandes dimensiones en las fachadas de los edificios y se ha creado una biblioteca al aire libre, mediante la Ruta de la Poesía. Ambos proyectos se han completado con iniciativas culturales relevantes como los premios de novela y poesía Ciudad de Estepona, vinculados a la editorial Pre-Textos.
Equipamientos culturales, deportivos, de ocio y el Hospital
El alcalde se ha referido al Hospital de Estepona como “la obra más importante ejecutada en las últimas décadas en el municipio, que supone un antes y un después en la ciudad”. “Tras una década de falsas promesas, conseguimos hacer realidad, con inversión íntegramente municipal, el mayor anhelo de la ciudad. Este Hospital es, sin duda, un valioso salto de calidad en la atención sanitaria”, ha señalado.
La zona norte de la ciudad ha concentrado gran parte del reequipamiento que ha experimentado la ciudad. En ella se ha creado un Parque Ferial, Deportivo y de Ocio polivalente, con siete hectáreas de superficie donde se ubican decenas de pistas deportivas gratuitas y al aire libre para la práctica durante todo el año. A este equipamiento se une el Estadio de Atletismo, homologado para todas las disciplinas de esta modalidad y con campo de fútbol en su interior. Su singularidad de estar sobreelevado permitió crear un aparcamiento con mil plazas de aparcamiento, que se unió a la red de aparcamientos con el sistema pionero de 1 euro al día de coste para el usuario y con un gran impacto social porque están gestionados por una entidad social que emplea únicamente a personas con discapacidad y diversidad funcional.
En este entorno se construyó el Auditorio Felipe VI, “un magnífico espacio cultural del que hemos podido disfrutar en multitud de espectáculos y que ha traído una interesante oferta de actividades teatrales y musicales”.
Y todo ello, conectado con la ronda norte de circunvalación, que ha descongestionado la céntrica avenida de Andalucía.
Junto a estas infraestructuras, ha recordado otras actuaciones ejecutadas en la última década como la remodelación del paseo marítimo, de la céntrica avenida de Andalucía, la creación del Parque Fluvial en Arroyo Las Cañas, la construcción del aparcamiento de la plaza Antonia Guerrero, la construcción de 100 VPO, la creación de los colegios Juan XXIII y Atalaya, la remodelación del mercado de abastos, la creación de una veintena de pistas deportivas y zonas biosaludables, la recuperación del castillo San Luis y la apertura del Parque de Bomberos, entre otros.
Una ciudad sostenible
Otro de los proyectos estratégicos para la ciudad ha sido la unión del litoral mediante sendas peatonales, que permite ya recorrer 19 kilómetros junto al mar. Y es también un proyecto que vertebra la ciudad y que protege la costa, enmarcando esta iniciativa en la gestión sostenible y responsable con el medio ambiente que se ha desarrollado en la ciudad.
En este sentido, hay que destacar que se ha apostado por el respeto medioambiental y la creación de nuevas zonas verdes, duplicando durante esta década la superficie existente. Asimismo, se ha priorizado el cuidado y el embellecimiento de los espacios públicos como seña de identidad de la ciudad.
Proyectos de futuro
“La ciudad está viva. Hemos pasado meses complicados por la pandemia, pero debemos tener confianza en el futuro. Hemos activado el mayor volumen de inversión pública y tenemos un sistema sólido de ayudas para que nadie tenga desatendidas sus necesidades básicas”, ha referido el primer edil en relación a la actual situación.
Dentro de esos proyectos que se están ejecutando se encuentran la culminación del corredor litoral, la obra del nuevo edificio Consistorial, que mejorará el servicio que se presta a los ciudadanos y el aparcamiento del entorno de la plaza del Ajedrez, entre otros.
“Tenemos por delante importantes proyectos y grandes perspectivas de futuro”, ha avanzado. Así, la ciudad se abrirá al mar con la integración del entorno del faro en la ciudad. Este proyecto será el más importante que se desarrolle en este mandato y conseguirá integrará este enclave privilegiado junto al mar con el centro de la ciudad, posibilitando la creación de un balcón al Mediterráneo que se convierta en un nuevo foco de atracción turística en consonancia con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.
“En definitiva, Estepona ha dado un enorme salto hacia el futuro, consiguiendo la totalidad de los objetivos que nos marcamos en 2011: la normalidad institucional, la estabilidad económica, el destierro definitivo de cualquier sombra de anomalía administrativa, la plena y satisfactoria prestación de los servicios públicos, la creación de nuevos focos de atracción turística, nuevos equipamientos y, lo más importante, la recuperación en mis vecinos de la autoestima y del orgullo hacia su ciudad”, ha valorado.