La concejala de Sanidad, Candela León y la edil de Educación, Mariló Olmedo, han presentado esta mañana la nueva experiencia piloto del Ayuntamiento de Mijas para informar y ayudar a los padres y madres de menores del municipio sobre cómo trabajar la salud mental de sus hijos. “Vamos a organizar para el curso que viene un ciclo de charlas mensuales para abordar este asunto tan delicado y tan importante que van a ir dirigidas a las ampas, docentes, progenitores o tutores del alumnado de Primaria y Secundaria de Mijas. La idea es impartir dos charlas antes de que se acabe este curso curso para recoger todas las dudas y sugerencias y, ya con esas inquietudes, confeccionar durante el verano el ciclo informativo que pueda servir de ayuda y apoyo a las familias en este ámbito”, señala León.
Así pues, este viernes 6 de mayo tendrá lugar en el Edificio de Fomento del Empleo a las 10 horas una charla piloto donde se va a abordar la salud mental infantil y juvenil a manos de la psicóloga municipal, Ana Belén García, y tras la cual el departamento de Sanidad comenzará a recopilar dudas y temas que interesantes para tratar en el ciclo del curso que viene. De la misma manera, en junio volverá a repetirse esta experiencia piloto. “El mes pasado tuvimos un taller que hablaba sobre la depresión en menores y vimos que tanto los padres como los maestros mostraban su interés por conocer mejor este tema. De ahí ha surgido la idea de continuar trabajando este ámbito y por ello hemos organizado estas dos charlas a modo de experiencia piloto”, asegura, por su parte, Olmedo quien añade que “es esencial cuidar de la salud mental en estas edades tempranas pues es clave para que en el futuro puedan desarrollarse como mujeres y hombres con una vida positiva y saludable”.
En este sentido, cabe destacar, especialmente desde la pandemia, que se han incrementado los números de depresión juvenil en España así como otro tipo de trastornos siendo uno de los datos más alarmantes que la primera causa de muerte de jóvenes desde 2019 en nuestro país es el suicidio.
Ambas munícipes han informado que el ciclo tendrá una charla mensual que se llevaría a cabo el primer viernes de cada mes así como que ambos departamentos continuarán trabajando para la detección precoz de este tipo de enfermedades en los menores mijeños, el apoyo a sus familias, la resolución de las dudas que surjan y el fomento de una buena salud mental.