El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Relaciones Institucionales Internacionales y en colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía, ha promovido para hoy y mañana un encuentro de trabajo en la ciudad de las empresas del clúster del sector aeroespacial de Málaga ubicadas en el PTA, con el Grupo Aeroespace Valley y Airbus de la ciudad de Toulouse (Francia).
Ayer a las 09.00 horas la delegación malagueña ha visitado el centro de Ensayos de Vuelo Airbus y a las 12.00 horas han celebrado un encuentro en el Ayuntamiento de Toulouse. La delegación malagueña está presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el Director General del PTA, Felipe Romera Lubias, además de los distintos representantes de empresas e instituciones. A partir de las 15.00 horas está prevista una reunión con empresas del Grupo Aeroespace Valley.
El objetivo del encuentro es realizar intercambios a nivel empresarial, tecnológico y económico, que permitan promover la cooperación empresarial en proyectos de innovación, y facilitar el surgimiento de acciones entre grandes empresas, PYMEs, pequeñas empresas y emprendedores de base tecnológica y grupos de investigación.
La reunión de Toulouse, busca impulsar la relación entre las urbes que hacen parte de la Red de Ciudades de la Línea Aeropostal, que se constituyó en la reunión celebrada en Tarfaya del 3 al 5 noviembre de 2013.
Con la participación de Málaga en esta Asociación Internacional de la que forman parte ciudades de Europa, América y África, la ciudad se beneficia de la repercusión internacional que puedan tener las actividades que se realicen en las urbes de la red, además de la oportunidad para las empresas del sector para ampliar sus negocios y relaciones con otras empresas e instituciones.
Antecedentes del encuentro
Diversas empresas del PTA que trabajan en el sector aeronáutico fueron invitadas a participar en el 2º Encuentro de Ciudades de la Línea Aeropostal, celebrado en el Ayuntamiento de Málaga en 2012, en esta reunión se detectó la oportunidad de impulsar la conformación de una agrupación de empresas (clúster), para favorecer la cooperación y el intercambio a todo nivel.
A este clúster, promovido por el PTA y el Ayuntamiento de Málaga, pertenecen empresas, instituciones y grupos de investigación que comparten el interés por el sector aeronáutico, generando una colaboración que permita a sus participantes abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión, fomento y promoción de la innovación en el sector, hasta proyectos de I+D+i, o de creación de capacidades compartidas, promocionando así el sector aeronáutico y la defensa de sus intereses comunes.