Ya se encuentra en fase de licitación el suministro para la implantación de un sistema de control y gestión de aparcamientos con el fin de informar a los conductores de la disponibilidad de espacios libres en las diferentes ubicaciones destinadas al aparcamiento en el municipio.
El presupuesto base de licitación es de 246.278 euros (IVA incluido). Esta actuación está incluida en la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
El nuevo sistema facilitará información a los usuarios sobre las plazas de aparcamiento libres disponibles en unos paneles exteriores que se ubicarán en las entradas al municipio y en rotondas estratégicas. De esta forma, a través de ellos se facilitarán datos de todos los aparcamientos existentes en el itinerario, así como de forma individual en función del recorrido y tránsito hasta el mismo.
El sistema también ofrecerá aplicaciones que deberán ser accesibles desde los principales navegadores de Internet y estarán adaptadas de manera óptima al tamaño y formato de pantalla del dispositivo móvil del usuario que realice la consulta.
Además, para la correcta gestión de la movilidad, el sistema propuesto tendrá capacidad de administración de todos los aparcamientos públicos existentes en el mismo: parking ubicado en el nuevo Ayuntamiento, parking plaza Antonia Guerrero, parking Plaza del Ajedrez, zona de estacionamiento en La Cala, zona de estacionamiento en avenida San Lorenzo y parking del Estadio de Atletismo.
Este sistema podrá ser ampliado y se propondrá de carácter escalable para incorporar otras áreas de estacionamiento, así como de aparcamientos de la zona referida aun no siendo de competencia municipal. Asimismo, será capaz de controlar un gran volumen de plazas de forma dinámica y en tiempo real, de forma que se transmita la información al usuario a fin de que tome la decisión respecto de la ruta a seguir con la mayor antelación posible.