El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado hoy en una visita a Estepona que la institución provincial se compromete a aportar el 15% de la financiación necesaria para construir el hospital CHARE.
El presupuesto total de este equipamiento, paralizado por la Junta de Andalucía, es de 15 millones de euros.
Con esta aportación y la que ya han garantizado los ayuntamientos de Estepona, Manilva y Casares y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, se alcanzaría un 75% del coste total. Bendodo y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han exigido a la Junta que asuma el 25% restante “a pesar de que debería pagar el 100%” y haga realidad este equipamiento.
“Vistas las necesidades en materia sanitaria que hay en Estepona y su área de influencia, alcanzaríamos entre todos hasta el 75% de la financiación necesaria para esta reivindicación histórica y esta promesa histórica que la Junta de Andalucía ha incumplido”, ha asegurado Bendodo. “Esperamos que la Junta anuncie en los próximos días también la incorporación a este proyecto”, ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Estepona ha agradecido a la Diputación su implicación y ha manifestado que el CHARE de Estepona “no es necesario solamente para mejorar la atención sanitaria, sino que es absolutamente imprescindible porque el hospital Costa del Sol de Marbella está absolutamente colapsado”.
En este sentido, ha afirmado que “no podría creer” que la Junta dijera que no paga el 25% restante del complejo hospitalario: “Espero que la consejera nos reciba y dé el paso al frente. Justo ahora que el Gobierno andaluz está redactando los presupuestos de 2015, es cuando tiene que apoyarlo decididamente”, ha dicho.
Bendodo y García Urbano han recordado que la Junta de Andalucía sacó a concurso la construcción del CHARE de Estepona en febrero de 2007. Un mes después se firmó un acuerdo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Estepona para la cesión de una parcela en la que construir la infraestructura.
En diciembre de 2008 se solicitó la licencia de obras y en marzo de 2009 tuvo lugar la contratación. García Urbano ha recordado que el 15 de junio de 2011, dos días después de la constitución del Ayuntamiento de Estepona tras las elecciones municipales, la Junta de Andalucía anuló el contrato de construcción del CHARE sin comunicárselo de forma oficial al Ayuntamiento de Estepona.