El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Infraestructuras y teniente alcalde, José Carlos Martín, han informado esta mañana sobre el nuevo paso adoptado por el gobierno local para avanzar en el proyecto de construcción del Hospital Mijas y que incluiría la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta, competente en materia de Sanidad, para que la construcción del edificio hospitalario corra a cargo del presupuesto municipal y la puesta en funcionamiento, mantenimiento y dotación de personal a cargo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo ha explicado González, quién ha denunciado la saturación que sufren las instalaciones sanitarias de la localidad “llevamos años sufriendo una gran saturación de los servicios sanitarios de nuestra localidad, con unas infraestructuras insuficientes para la población de Mijas. Una situación que se ha venido agravando en los últimos años y que necesita de una respuesta urgente, por lo que desde el gobierno local venimos trabajando en diferentes opciones y soluciones para que este hospital sea una realidad al fin, tal y como ya hicimos con el ofrecimiento de varios terrenos a la Junta, que recordamos son los competentes en materia de Salud, y sobre cuya idoneidad aún no hemos obtenido respuesta”.
Un paso más “con el que ofrecemos a la Junta construir con fondos municipales el Hospital de Mijas, siendo la Junta quien se haga cargo de su puesta en funcionamiento, mantenimiento y dotación de personal, un acuerdo similar al cerrado con municipios como Estepona, y que es imprescindible para poder llevarlo a cabo ya que debemos recordar que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Sanidad, un ofrecimiento que viene a tender la mano y que lo único que busca es dar solución a este problema sanitario tan grave”, explica el regidor.
En la misma línea se ha pronunciado Martín, “desde el gobierno estamos dispuestos a colaborar y siempre lo hemos estado. Tenemos dinero para construirlo porque la gestión responsable que venimos haciendo desde hace siete años en el Ayuntamiento ha hecho que pasemos de número rojos a tener ahorros pero, evidentemente, necesitamos la colaboración de la Junta de Andalucía que, no olvidemos, es la responsable en materia de sanidad”, apunta, por su parte Martín quien añade que “no se puede construir un hospital para dejarlo vacío y sin médicos por lo que es fundamental el compromiso de la administración regional de dotarlo de material y personal una vez edificado”.
Asimismo, el primer teniente alcalde ha destacado que “desde el Ayuntamiento se le ha requerido en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía que se pronuncie sobre la idoneidad de los terrenos dando la callada por respuesta”.
La moción registrada esta misma mañana por ambos munícipes, que denominan de ‘insostenible’ la situación, refleja la situación de degradación de la atención sanitaria en la localidad y que se refleja en esperas de más de 8 horas en las urgencias del Centro de Salud de Las Lagunas.
Entre los aspectos recogidos en la misma, el gobierno local explica cómo la ciudad, consolidada como el tercer municipio de la provincia de Málaga con mayor número de habitantes, con 92.920 residentes censados al cierre de 2022, sólo superado por Marbella (161.870 personas) y Málaga (579.076 personas) según figura en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no cuenta con ningún centro de atención hospitalaria de alta resolución, tal y como si sucede en otros municipios de la provincia con menor número de habilitantes (véase el caso de Estepona o Benalmádena).
Asimismo, en el cuerpo de la misma se detalla cómo la falta de equipamientos sanitarios, agravada por la falta de la prestación de servicios tales como la ausencia de urgencias 24 horas en el núcleo de La Cala y la saturación de centros de atención primaria como el Centro de Salud de Las Lagunas, ha propiciado una crisis sin precedentes cuyas consecuencias soportan a diario los mijeños y las mijeñas.
Un centro de Salud, el de Las Lagunas, que señalan, da cobertura al municipio también al municipio vecino de Fuengirola (83.226 habitantes) lo que supone una población estimada por encima de los 175.000 habitantes, lo que incrementa aún más la presión asistencial a la que se ven sometidos los profesionales que ejercen su labor diaria en este centro. Unas cifras que además se ven incrementadas notablemente durante el periodo estival, en el que ambos municipios llegan a doblar su población.
Durante la comparecencia, ambos miembros del gobierno local, han recordado que ya en 2019, el equipo de gobierno proponía la aprobación en pleno de la propuesta de varios terrenos para su cesión a la Junta de Andalucía para la construcción del Hospital de Mijas. Un ofrecimiento que 3 años después sigue sin respuesta por parte de la Junta, quienes no se han pronunciado en todo este tiempo sobre la idoneidad de los mismos. Además, en abril del 2018 se consignaron 4 millones de euros destinados a la construcción del hospital en la modificación presupuestaria aprobada en la sede del pleno municipal, mostrando de este modo la predisposición del Ayuntamiento para dar impulso a esta necesaria infraestructura.
Por todo ello, propondrán a la corporación local instar a la Junta de Andalucía, competente en Sanidad, la firma de un convenio que posibilite al Ayuntamiento de Mijas la construcción del Hospital de Mijas, tal y como ya hiciera con el municipio de Estepona. Y que el mismo incluya el compromiso del Consistorio mijeño para hacerse cargo del coste de la construcción del edificio del centro hospitalario, y urbanización de la zona, así como el compromiso por parte de la Junta para correr con los gastos de su equipamiento, personal y, puesta en funcionamiento.
Así como que el ente regional conteste sobre la idoneidad de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Mijas para la construcción del futuro hospital de Mijas, a fin de dar respuesta cuanto antes a esta necesaria infraestructura sanitaria en la zona.