El Ayuntamiento de Fuengirola ha adjudicado las obras del Parque de La Loma, el futuro pulmón verde de la ciudad, tras la resolución en favor del Consistorio del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía sobre el proceso de licitación de este proyecto. El equipamiento se va a situar en una parcela municipal de casi 30.000 metros cuadrados –el equivalente a tres campos de fútbol reglamentarios- entre la avenida de Andalucía y el cauce del arroyo Real y tendrá elementos deportivos, lúdicos y de descanso para todos los gustos y edades.
“Va a ser el espacio verde más grande de la ciudad, un parque diferente y moderno. Con un diseño innovador, integrado en el entorno y acorde con la imagen de la Nueva Fuengirola. Una zona de esparcimiento, con mucha vegetación y que tendrá elementos de disfrute para todos los sectores de edad de la ciudad”, ha explicado la alcaldesa Ana Mula.
El concurso público de estos trabajos se publicó en octubre del pasado año. Al mismo se presentaron un total de seis empresas, y la Mesa de Contratación del ente municipal adjudicó inicialmente las obras a la unión temporal de empresas de las compañías ACP Constructora y Herysan (UTE Bulevar de La Loma), a finales del pasado mes de diciembre. Sin embargo, una de las sociedades que optó al proceso mostró su oposición a la resolución del órgano de contratación local y recurrió este acto administrativo, lo que ocasionó la paralización de la tramitación.
Como es preceptivo en estas situaciones, estos escritos se trasladaron al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, que recientemente falló a favor de la decisión de la Mesa de Contratación fuengiroleña.
“Esto significa que podemos seguir adelante con el proceso y formalizar la firma del contrato. Algo que haremos en los próximos días para que comiencen las obras lo antes posible. Es un proyecto en el que personalmente tengo depositada mucha ilusión. Va a ser uno de los proyectos que nos consoliden aún más como una ciudad moderna y con espacios para todos”, ha manifestado Mula.
Así pues, la UTE Bulevar de La Loma es la adjudicataria este proyecto por un importe de 2.885.405,93 euros, que son casi 300.000 euros menos del presupuesto inicial de licitación. Asimismo, el plazo de ejecución también se ha visto reducido, de los 180 días planteados en el pliego, a los 120 días a los que la empresa adjudicataria se ha comprometido a realizarlos.
De esta forma, el proyecto contempla la dotación de las siguientes instalaciones deportivas: rocódromo, campo de fútbol 7, canchas de balonmano y vóley, pump track (circuito de obstáculos para bicicletas tipo BMX), carriles de running, otro de bici para adultos, así como más otra vía ciclista exclusiva para niños.
Asimismo, el nuevo parque tendrá lugares para el descanso y la convivencia. De los 30.000 metros cuadrados de superficie de la parcela, más de la mitad, 16.000 metros cuadrados, serán ajardinados, con unos 337 árboles y más de 11.000 arbustos que serán plantados.
Al margen de las citadas instalaciones deportivas, el diseño del parque cuenta con un espacio de 843 metros para área de picnic y una plaza central de 674 metros cuadrados. Además, en la zona donde se ubicará el rocódromo se instalará una zona con mesas y un graderío para organizar espectáculos y eventos al aire libre. También se dispondrá de una superficie de casi 800 metros cuadrados para aparcamiento.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Fuengirola (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en la Estrategia EDUSI Fuengirola +Ciudad.