En el Programa de Senderismo Escolar durante este curso 2022-2023, han participado ya más de medio millar de alumnos.
El concejal adscrito a la delegación de Deporte y Juventud, José Antonio Bandera, ha destacado el éxito de esta actividad que tiene como objetivo colaborar con los centros educativos en la promoción de la práctica del senderismo, como una actividad física saludable en contacto con el medio natural. Además, se le da también especial importancia a que los participantes conozcan el entorno natural que les rodea, así como la riqueza paisajística de los distintos enclaves. En ellas se da a conocer la flora y fauna que habita en nuestro municipio, y se les da explicaciones de geografía, patrimonio o historia.
Para ello, a los participantes se les entrega un plano informativo para interpretar el terreno, además se plantean cuestiones de interés como la orientación, la importancia de conservar el entorno y los recursos naturales, información que se acompaña de un material didáctico que previamente se entrega a los centros educativos para trabajar antes, durante y después de la actividad
Asimismo, el responsable municipal ha explicado que estas rutas están organizadas por las delegaciones de Deporte y Juventud y de Medio Ambiente y que están guiadas por técnicos municipales que cuentan con el apoyo de los profesorados de los centros educativos.
Durante este curso escolar está previsto que se lleven a cabo 66 excursiones, desde el mes octubre hasta finales de abril. En estas rutas en las que participan 15 centros educativos cuentan con un nivel de complejidad medio-bajo y tienen una duración aproximada de tres horas y media. Los itinerarios elegidos discurren por el Camino de Nicola- Río Velerín- Río Castor y por el entorno de Sierra Bermeja.