El Echegaray recibe mañana y el sábado el segundo montaje del Festival de Teatro
Una actriz del empaque de Charo López, una versada compañía como Ron Lalá y un hito de la literatura española convergen este fin de semana en la primera cita de relumbrón del XXXII Festival de Teatro de Málaga. En Ojos de agua la intérprete lleva a escena a Celestina a solas, sin artificio.
Con el apoyo de dos miembros de Ron Lalá, Yayo Cáceres en la dirección y Álvaro Tato como responsable de la dramaturgia, Charo López da nueva vida al clásico de Fernando de Rojas en un monólogo en el que la alcahueta, escondida en un monasterio, rompe su voto de silencio ante las monjas de clausura para recordar los amoríos de Calisto y Melibea, los enredos de sus criados y su libertad.
Ojos de agua, segundo montaje de la edición 2015 del Festival tras el estreno de esta noche de Trópico, se pone en escena en el Teatro Echegaray mañana viernes y el sábado (21.00 y 20.00 horas respectivamente, 20 euros precio único). Los más inolvidables pasajes de la inmortal pieza del bachiller toledano componen un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena, la alegría de vivir a pesar de todo. Charo López llena con estos mimbres toda la escena, con los únicos apoyos en las tablas del actor Fran García como ‘Espíritu de Pármeno’ y voz y del guitarrista Antonio Trapote
Celestina lleva en sus ojos el precio de la belleza perdida, la independencia a dentelladas, la inteligencia oculta. Celestina es el poder femenino en la sombra, y también la víctima de su propia astucia. Celestina nos hace reír, llorar, pensar, soñar… y nos lleva en la corriente de sus ojos de agua. Celestina es clásica, es actual, es eterna. La bruja que cuestiona nuestras convenciones, la vieja que nos rejuvenece, la maestra que aprende de nuestros errores. Celestina es presente porque es libre. Gota a gota, lágrimas de risa y emoción en los Ojos de agua de Charo López, que da vida y voz a uno de los más contradictorios, frescos, hondos y vitales personajes de la literatura universal.
En qué consiste Ojos de agua
Escondida en un monasterio tras los acontecimientos relatados por Fernando de Rojas en su obra inmortal, Celestina, mítica hechicera, alcahueta, tejedora de burlas y engaños, rompe su voto de silencio ante las monjas de clausura para recordar los amores de Calisto y Melibea, los tejemanejes de los criados Sempronio y Pármeno, el deseo y la rebeldía de Elicia y Areúsa, el llanto de Pleberio… y, sobre todo, su propia libertad ganada a pulso.
A lo largo de un día repartido en tres estancias –en el huerto, la cocina y el telar de ese espacio metafórico-, Celestina va hilvanando todo el humor, la alegría, el deseo, la muerte y la humanidad que respira el clásico original. Carcajadas, complicidad, poesía, y el testimonio divertido, crudo y caliente de una vida que se hace a sí misma a pesar de las convenciones sociales, prejuicios masculinos, censuras morales y religiosas… Una vida del lado de las brujas.
Creada a partir de diversos fragmentos de La Celestina, Ojos de agua desarrolla los grandes temas de la obra original que enlazan directamente con nuestro tiempo, y explora a un personaje tan fascinante como contradictorio, en busca de sus secretos más profundos.
Sólo una actriz de la talla de Charo López podía aceptar el desafío de llevar a escena a Celestina de esta manera. Su incontable sucesión de los éxitos y premios en teatro, cine y televisión, y sus décadas de brillante trayectoria sobre los escenarios de España y América hablan por sí mismos de la protagonista de este reto, y hacen de ella una de las figuras indiscutibles del teatro en español.
El director Yayo Cáceres y el dramaturgo Álvaro Tato, ambos miembros de Ron Lalá, imprimen el sello que ha convertido a su compañía en uno de los referentes de la escena nacional, con espectáculos como Siglo de Oro, siglo de ahora (Premio Max Mejor Empresa/Producción de Teatro 2013 y visto hace poco en el Teatro Echegaray de Málaga). Recientemente, Ron Lalá abordó otro de los mitos de la literatura universal: En un lugar del Quijote (coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico), aclamada por crítica y público desde su estreno.
Además, el espectáculo cuenta con diseño de iluminación de Miguel Ángel Camacho (uno de los más premiados y reconocidos diseñadores españoles), diseño de vestuario de Tatiana de Sarabia (Premio Ceres 2014) y música de Yayo Cáceres. Su trabajo y el de otros grandes profesionales hacen revivir la esencia de uno de los clásicos más actuales y poliédricos de nuestra cultura: La Celestina.