El primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, ha ofrecido esta mañana los datos de las oficinas de turismo de la ciudad respecto a la Semana Santa donde se han incrementado en un 30 por ciento las visitas. Así pues, la cifra asciende a 5.415 personas y cabe destacar que el turista nacional vuelve a alcanzar la primera posición con un total de 2.562 viajeros seguido de los británicos con 997 y los canadienses con 275. “Seguimos creciendo y eso es muy positivo pues el turismo es una de nuestras principales fuentes de ingresos. Dentro del ranking de nacionalidades se posicionan por primera vez entre los tres primeros puestos los turistas de Canadá lo que nos muestra que las acciones promocionales están llegando a Norte América pues en temporada alta crecen también los números entre los estadounidenses, todos ellos atraídos por la cultura, la gastronomía y el folclore de nuestra tierra”, añade Martín.
Respecto a los alojamientos, el municipio ha registrado una media de ocupación hotelera del 77 por ciento, manteniéndose los números del año pasado. “Estos datos nos demuestran que ya nos hemos afianzado en el mercado tras la pandemia lo que es una gran noticia para nuestra industria turística. En 2022 batimos nuestro propio récord de pernoctaciones en julio y agosto con un 90,4 por ciento y el comienzo de la temporada transcurrió de la misma manera por lo que nos hace ser optimistas y pensar que vamos a tener un buen verano en este ámbito”, apunta el concejal.
La campaña promocional de Mijas para 2023 está enfocada al turismo rural. Este segmento ha ido aumentando en el municipio exponencialmente en los últimos dos años y desde el departamento se está trabajando para afianzarlo pues supone otra herramienta más para romper la estacionalidad, crear empleo y generar oportunidades. “Hay varios factores que nos diferencian de nuestros competidores directos en este segmento y pueden ser decisivos a la hora de que el turista rural pueda decantarse por un lugar u otro, entre ellos, la diversidad de la oferta al aire libre con la combinación de naturaleza de montaña y mar así como la oportunidad de disfrutar del silencio y la calma de zonas poco pobladas teniendo al alcance de manera rápida todo tipo de servicios”, apunta Martín quien concluye diciendo que “en Mijas se pueden vivir todo tipo de experiencias y sensaciones típicas del turismo rural”.