Sabor a Málaga, la marca de la Diputación para la promoción del sector agroalimentario, impulsa un año más el Concurso de Espetos de Torremolinos, que celebrará su IX edición el 5 de agosto en Playamar-Costa Lago, donde se volverá a elegir al mejor espetero de la Costa del Sol antes de celebrar una espetada popular a la que asisten unas 5.000 personas. Parte de la recaudación se destinará a un fin benéfico.
Así se ha dado a conocer hoy durante la presentación del evento en la Fábrica de Cervezas Victoria, donde ha estado el diputado provincial Francisco José Martín, junto a la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral; el concejal de Cultura, Eventos y Protocolo de Torremolinos, José Manuel Ruiz Vivas; el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros; así como el vicepresidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José María Ayala. También han asistido alcaldes y concejales de Turismo de numerosos municipios de la Costa, así como el director de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz; entre otras personalidades.
Este año, el concurso contará en su jurado con el chef del restaurante con Estrella Michelin El Lago, Fernando Villasclaras, así como el también reconocido por Estrella Michelin Diego Gallegos del establecimiento Sollo. El jurado también estará formado por el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos; el académico Manuel Duarte; el gestor de grandes cuentas de Barbadillo Miguel Avisbal; la periodista del diario ABC María Sánchez; y María José Ruiz, miembro de la junta directiva de la Carta Malacitana.
El diputado ha resaltado las sinergias del sector empresarial y las instituciones públicas para potenciar el desarrollo de la provincia. “La Costa del Sol es el rincón al que todo el mundo quiere ir, sigamos haciendo que sea así y apoyemos a todos los sectores para ello”, ha destacado.
La delegada de Turismo de la Junta ha trasladado su apoyo al evento y a aquellos proyectos que ponen en valor el destino, así como a la reactivación de la candidatura del espeto como patrimonio inmaterial de la Unesco. “Málaga ha logrado que un pescado se eleve a categoría de arte. Proyectos para impulsar su conocimiento, así como la marca Málaga y la Costa del Sol son por los que apostamos desde la Junta”, ha sentenciado.
Por otro lado, el vicepresidente de la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, José María Ayala, ha indicado que a pesar de la consolidación del destino como sol y playa, Málaga ha obtenido una mayor proyección gracias a otros sectores como la gastronomía. “El espeto se trata de un producto centenario y quien viene a Málaga busca degustarlo, debemos seguir apostando por que así sea y seguir creciendo”.
Por su parte, Adolfo Trigueros ha destacado que “nuestro compromiso con el Concurso de Espetos, así como su celebración y mejora año tras año es una apuesta en la que todos ganamos, porque el espeto y todo el arte y tradición que le envuelve es uno de nuestros principales reclamos a nivel turístico”. Respecto a su reciente nombramiento como presidente de la Mesa del Espeto, ha indicado que tanto él como la nueva junta directiva van a trazar una hoja de ruta para fomentar la relevancia a nivel nacional e internacional de este producto a través de la formación, las nuevas tecnologías y la reactivación de la candidatura para ser nombrado patrimonio inmaterial de la Unesco.
Espeto de Honor
En el acto también se ha hecho entrega del Espeto de Honor, un reconocimiento a las personas e instituciones que han apoyado al Círculo para que el Concurso de Espetos alcance la notoriedad que hoy día tiene dentro del calendario gastronómico estival de la ciudad. En esta edición el presidente del CET, Adolfo Trigueros, ha hecho entrega del mismo al presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, quien no ha podido asistir al evento y lo ha recogido en su nombre el vicepresidente de la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, José María Ayala, quien ha agradecido su entrega en nombre del presidente Mena y de la institución. “Este reconocimiento nos impulsa para seguir apostando por el Concurso de Espetos y toda iniciativa similar”, ha indicado.
El Concurso de Espetos de Torremolinos está organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y el patrocinio principal de la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga. El evento también está patrocinado por la Junta de Andalucía, la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, Barbadillo, Coca-Cola, Cervezas Victoria, Los Mellizos, la Agrupación de Interés Económico Playas Costa del Sol, la asociación de empresarios de Playa-Costa del Sol y la Mesa del Espeto.