La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy “la sensibilidad del Gobierno de España con las necesidades de Andalucía hará que esta sea la comunidad autónoma con mayor inversión de Fomento en términos absolutos, con más de 1.400 millones de euros en los PGE para 2015”
Crespo, que ha presidido la reunión de la comisión territorial de asistencia, que integra a los ocho subdelegados, ha afirmado que “el enclave estratégico de Antequera, en un punto central de Andalucía, simboliza el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España en materia de infraestructuras en esta legislatura, de forma que a finales de 2015, si todo va bien, se habrá dado un gran salto en la interconexión de las diferentes provincias”.
De la inversión de Fomento en Andalucía para 2015, más de 650 millones de euros (652,34) se destinarán a inversiones en ferrocarriles (un 34,2% más que el año pasado), en lo que Crespo ha calificado como “una apuesta crucial para las infraestructuras de Andalucía, especialmente si se compara con la nula inversión prevista por la Junta de Andalucía en sus presupuestos por el mismo concepto”.
Los trabajos en la LAV Antequera-Granada contemplan una inversión total de 307,45 M€, con el objetivo de que el AVE llegue a Granada en 2015, con un proyecto en dos fases, “que permitirá que los granadinos puedan disfrutar de la alta velocidad cuanto antes”. La previsión del Gobierno es que, a partir del año que viene, se pueda viajar de Granada a Madrid en 2,45 minutos.
Enlace transversal
Junto a ello, los PGE 2015 incluyen dotación de 400.000 euros para el inicio de las actuaciones para la conexión de la LAV Sevilla-Madrid con LAV Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río. Esta actuación permitirá realizar, con una módica inversión de 23 millones, de forma directa los trayectos Sevilla-Málaga, Sevilla-Granada, Málaga-Granada, reduciendo los tiempos de viaje a 1 hora 35 minutos aproximadamente. Es decir, 27 veces menos de lo que costaría la inversión prevista por la Junta en el Ave Sevilla/ Granada, según ha detallado Crespo.
Por otra parte, se mejorarán las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera y Algeciras. Se han incluido 50,00 millones de euros en el presupuesto de ADIF para los trabajos de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras. Con cargo a los presupuestos de este año se han licitado recientemente 39 millones para la renovación de esta vía.
Al mismo tiempo, continúan las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, para las cuales se ha incluido en los PGE-2015 una dotación total de 19,27 millones de euros. Crespo ha señalado, que, precisamente ayer, se abrió al tráfico un tramo de 28 km. de la línea, entre la estación de Utrera y las Marismillas, además de la nueva estación de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).