El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, han anunciado que el Plan de Sostenibilidad Turística de Estepona se ha ejecutado en más del 70%.
Estepona es una de las tres administraciones locales de la provincia que más ha avanzado en la implementación de su plan turístico, cuyo objetivo es transformar el destino hacia un modelo de desarrollo sostenible a nivel medioambiental, socioeconómico y territorial.
En 2021, el Ayuntamiento de Estepona recibió 5 millones de euros de fondos Next Generation de la Junta de Andalucía para llevar a cabo varios proyectos enmarcados en este Plan de Sostenibilidad Turística. Uno de ellos ha sido la recuperación integral del Castillo de San Luis, que ha permitido recuperar este elemento histórico y ofrecer un nuevo atractivo turístico.
La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Gemma del Corral, ha destacado que Estepona es un «referente y ejemplo» por tener ya ejecutado el 70% de su plan. Además, ha valorado la visión del Ayuntamiento por recuperar su patrimonio. Cabe señalar que la Junta ha facilitado la ejecución de estos planes al adelantar los fondos a los municipios.
Además del Castillo de San Luis, el Plan de Estepona ha permitido realizar otras actuaciones, como la construcción del mayor rocódromo al aire libre del país, la mejora de varios tramos del corredor litoral, la remodelación del entorno de la iglesia del Carmen y la implementación de un plan de eficiencia energética en diversos edificios municipales.
En los próximos meses, el Ayuntamiento continuará trabajando en otros proyectos del Plan de Sostenibilidad, como la adecuación de caminos rurales y acciones de promoción y comercialización turística de la ciudad.