El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican las concesiones de la Autopista AP-7 de la Costa del Sol para reconocer una inversión de 42,6 millones de euros en la adecuación de 20 túneles entre Málaga y Guadiaro. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sufragará la inversión mientras que la Sociedad Concesionaria asume el coste de redacción de los proyectos y los costes de conservación y explotación hasta el final de la concesión. Las obras se han ejecutado en los tramos Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro en una longitud cercana a los 12 kilómetros.
Los trabajos se han realizado en los túneles de Montemayor, La Quinta, Río Verde, Nagüeles, Santa María I y Calahonda en el tramo Málaga-Estepona. En el tramo Estepona-Guadiaro se ha actuado en los túneles de Casares, Santa María II, Corominas y Estepona. La sociedad concesionaria ha ejecutado las obras que han permitido adecuar los túneles a la normativa vigente para la mejora de la seguridad y de la eficiencia energética.
Por estos túneles circulan diariamente 22.300 vehículos en el tramo Málaga-Estepona y 19.400 vehículos en el tramo Estepona-Guadiaro. Los usuarios se benefician de las mejoras realizadas en cuanto a seguridad vial y eficiencia energética tras la finalización de las actuaciones en los 12 kilómetros en los dos sentidos de circulación.
Los principales trabajos realizados incluyen la construcción de nuevas galerías de emergencia, sistemas de separación de líquidos tóxicos, mejora de la ventilación e iluminación mediante la instalación de lámparas LED, mejora de las instalaciones contra incendios, y modernización de las instalaciones de comunicaciones y gestión del tráfico. Las actuaciones contemplan medidas de adecuación según los estándares establecidos para este tipo de infraestructuras.
El Real Decreto aprobado establece el reparto de responsabilidades económicas entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Sociedad Concesionaria de la autopista. La modificación de las concesiones de la AP-7 de la Costa del Sol permite el reconocimiento formal de las inversiones ejecutadas en los túneles de la provincia de Málaga.
La medida continúa la labor del Gobierno para adecuar a la normativa europea los túneles de la Red de Carreteras del Estado. Los trabajos suponen beneficios para la explotación y la seguridad vial de las infraestructuras viarias incluidas en la red estatal de carreteras.