El Ayuntamiento de Estepona ha abierto el procedimiento administrativo para la contratación del servicio de desarrollo de programas de conciliación destinado a familias con menores. Entre las medidas recogidas en ese plan se encuentra la apertura de un Servicio de Guardia y Custodia para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, y la realización de actividades formativas y de ocio.
Estas actuaciones están incluidas en el convenio entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepona, en el marco del Plan Corresponsables 2025/2026. El plan tiene como objetivos favorecer la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 16 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados, y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal.
El servicio socioeducativo comprende la apertura de un Servicio de Guardia y Custodia para menores desde 6 hasta 16 años, y el desarrollo de actividades en corresponsabilidad que incluyen refuerzo escolar, ocio saludable y desarrollo personal inclusivos en pabellones deportivos de Estepona, espacio artístico, excursiones a distintos puntos de interés del municipio, y creación de espacios de diálogo y reflexión sobre la igualdad de género.
El desarrollo de este programa en Estepona cuenta con una subvención total de 110.082 euros, que es el precio base de licitación fijado en el procedimiento de contratación. La duración del servicio y actividades será desde la firma del contrato hasta el 30 de septiembre, si bien se podrá optar a su ampliación.
El contratista deberá contar con las instalaciones y permisos correspondientes para la puesta en marcha de este servicio, que dispondrá de un total de seis aulas distribuidas por tramos de edad: dos para menores de entre 6 y 8 años, una para aquellos entre 8 y 10, una para el tramo entre 10 y 12 años, una para los menores entre 12 y 14, y una sexta para quienes tengan edades comprendidas entre 14 y 16 años. Las aulas deben contar con suficientes elementos lúdicos para atender a las necesidades de cada uno de los usuarios, teniendo presente la edad a la que van destinados.
Los usuarios del Servicio de Guarda y Custodia serán familias con menores de entre 6 y 16 años empadronados en Estepona o cuyo padre, madre o tutor esté trabajando en Estepona en el momento de la solicitud.
De forma paralela al servicio de guarda y custodia se va a desarrollar un programa que incluirá diversas actividades formativas y de sensibilización de los participantes en materia de corresponsabilidad. El programa promoverá el uso de un lenguaje inclusivo, la promoción de referentes femeninos, la educación en valores, el trabajo en equipo y el cooperativismo, la participación equitativa de niños y niñas en todas las actividades, y la creación de espacios seguros y acogedores donde se fomente el respeto mutuo, la empatía y la comunicación efectiva entre todos los participantes.
El horario de funcionamiento durante el curso escolar, según calendario oficial de la Junta de Andalucía, será en horario de tarde, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. En períodos no lectivos tales como Navidad-Reyes, Semana Blanca, Semana Santa y verano, el horario será de mañana de 9:00 a 14:00 horas.
El Servicio de Guarda y Custodia contará con un coordinador, así como con monitores con formación en primeros auxilios e igualdad en cada una de las aulas. Las familias usuarias serán seleccionadas por el Ayuntamiento a través de los técnicos de la Delegación de Servicios Sociales, que deberán realizar un informe previo, destinando el servicio con carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de cuarenta y cinco años, o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. En los procesos de valoración de acceso se tendrán en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de quienes pretendan participar.

