La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destina cerca de 2,8 millones de euros a la construcción del nuevo centro residencial para personas mayores en Marbella, de titularidad municipal. La actuación cuenta con financiación con cargo a fondos Next Generation.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado las obras acompañada por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia.
La inversión que la Junta ha destinado a este nuevo espacio está enmarcada en la línea de subvenciones de 134 millones de euros, con cargo a fondos europeos, dirigida a entidades locales y del tercer sector para la construcción y reformas de más de un centenar de centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía.
En la provincia de Málaga, la Junta ha destinado casi 11 millones de euros a diez proyectos dentro de este paquete de fondos europeos.
Andalucía ha registrado un nuevo récord en el sistema de la dependencia a cierre del mes de noviembre, según los datos publicados por el IMSERSO, con más de 332.000 personas atendidas y más de medio millón de prestaciones. Además, se han reducido los días de espera en más de dos años.
El sistema de la dependencia de Andalucía tiene más beneficiarios, más prestaciones, menos tiempos de espera y más plazas. El Gobierno andaluz financiará este año el 71% del sistema de la dependencia, frente al 29% del Gobierno de España, a pesar de que la ley establece una financiación al 50%.
La futura residencia del Trapiche del Prado cuenta con una inversión cercana a los 10 millones de euros y responde a una demanda de vecinos. El equipamiento se encuentra en una fase clave de ejecución, lo que acerca su finalización en los próximos meses.
La actuación incluye la recuperación del edificio histórico del Trapiche del Prado, junto a la residencia, como centro de interpretación, lo que permitirá aunar el bienestar social con la puesta en valor del patrimonio.




