El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado de manera definitiva el presupuesto para 2026, que asciende a 149 millones de euros, la mayor cifra de la historia del municipio. Las cuentas incrementan las inversiones en un 60%, congelan los tributos y financian el proyecto del centro sanitario de alta resolución de procesos (CARP) que se construirá en Las Lagunas.
La aprobación ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, VOX y PMP) y en contra de la oposición. El presupuesto entrará definitivamente en vigor cuando lo publique el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Las cuentas permitirán afrontar proyectos como la culminación de la ciudad deportiva ‘Regino Hernández’ de Las Lagunas, la ampliación y remodelación del campo de fútbol de La Cala, las cubiertas en zonas deportivas de los centros educativos, la construcción de la Senda Litoral (tramo La Cala-Fuengirola), la reforma del abastecimiento en El Coto y Doña Pilar, y las obras de mejora del camino de Campanales.
El gasto social aumenta un 10% hasta los 5,1 millones de euros, frente a los 4,7 millones de 2025. Esta partida incluye ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro, servicio de atención domiciliaria, ayudas a personas con diversidad funcional, al alquiler de viviendas, a la prestación de servicios sociales y al programa de emergencia social.
Limpieza Viaria cuenta con 5,4 millones de euros (4,8 millones en 2025), con la externalización de la limpieza de los edificios públicos y la adquisición de nuevos medios a través de subvenciones cofinanciadas. La dotación presupuestaria para la Policía Local se incrementa hasta los 3,2 millones de euros por la implantación del sistema de videovigilancia municipal, que será gestionado por el centro de coordinación municipal (CECOM).
La inversión en seguridad aumenta en Bomberos, que pasa de 100.000 euros en 2025 a 288.000 en 2026, y en Protección Civil, que recibe 96.188 euros frente a los 32.000 del ejercicio anterior. Las entidades y clubes deportivos mijeños cuentan con una partida de subvenciones de 800.000 euros, a los que se suman los 4.417.404 euros consignados para la delegación de Deportes.
Parques y Jardines dispone de 6.370.000 euros, superiores a los 5.830.741 del ejercicio 2025. La base del presupuesto reside en una mayor capacidad de generar ingresos gracias a la creciente actividad económica y a la constante subida de población empadronada, que previsiblemente alcanzará los 100.000 habitantes este año.
El área de Economía prevé subidas de recaudación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO, un 4,96%), plusvalía (3,6%), IBI (1,5%) y por la participación de los ingresos del Estado y de la comunidad autónoma. El Pleno ha aprobado también de manera definitiva la plantilla del personal para el ejercicio 2026.
