Según Atrápalo, compañía online líder en venta de ocio, los españoles reservan sus viajes de larga distancia con una antelación de 98 días, más de 3 meses.
Teniendo en cuenta la variada oferta de productos vacacionales con la que cuenta el portal –hoteles, vuelos, circuitos cerrados, paquetes dinámicos de vuelo más hotel y cruceros, entre otros–, el comportamiento de los usuarios es diferente a la hora de hacer una reserva. Los viajes de larga distancia son los que se llevan el porcentaje más alto en cuanto a anticipación de la compra, ya que, además de la planificación requerida, los precios varían dependiendo de la fecha en la que se reserven.
De hecho, “el precio puede variar más de un 30% a última hora, ya que los precios de los vuelos cambian en función de la disponibilidad”, afirma Sandra González, Product Manager de Viajes de Atrápalo.
Durante el primer trimestre de 2015, el 51% de las ventas de larga distancia realizadas a través del portal corresponde a viajes con salida a partir del mes de junio, mientras que hace dos años apenas llegaba al 25%. En los seis años anteriores, con la irrupción de la crisis, el viajero cambió su hábito de compra y no lo hacía con la suficiente antelación por falta de seguridad económica. Los datos positivos obtenidos este año indican confianza y recuperación del mercado, así como un aumento del conocimiento de las ventajas de la reserva anticipada.
Asimismo, en 2014 la compañía registró un aumento de la demanda de viajes de larga distancia del 18%, lo que supone un 42% del volumen total de venta de circuitos. El precio medio por reserva de este tipo de paquetes se sitúa en los 3.240€ y la duración media es de 11 días.
En el TOP de destinos, Vietnam, Estados Unidos e India ocupan los primeros tres puestos, por delante de Tailandia, China, Japón, Canadá, Polinesia, Indonesia y Perú.
La clave del éxito en la venta de larga distancia a través del portal depende de varios factores: especialización en destinos, ya que cuenta con un equipo con más de 15 años de experiencia en el sector y un amplio conocimiento de las necesidades del mercado; atención personalizada, ya que Atrápalo asigna un agente de viajes experto a sus usuarios para recibir asesoramiento; acuerdos globales con touroperadores y DMC’s y acuerdos estratégicos con compañías aéreas para ofrecer el mejor producto al mejor precio; y, por último, desarrollos técnicos de gran importancia.