La novela ‘Frágiles Certezas’ escrita por la presidenta de la asociación del Aula de Mayores de la Universidad (AMADUMA) Mª Teresa Tudea, fue presentada esta mañana en el Rectorado de la UMA en un acto presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, que también contó con la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales.
La vicerrectora hizo un repaso biográfico de la autora de la obra, a quien describió como “una escritora desde siempre, una lectora infatigable”. “Mayte, como así se le conoce, es una apasionada de la literatura que se cristaliza como novelista en un taller del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga dirigido por el catedrático Ricardo Redoli”, dijo.
Con ‘Frágiles Certezas’, Tudea continúa la senda literaria de ficción iniciada con su libro ‘La maestra y otros relatos’, presentado también en el Rectorado hace dos años. Entre sus reconocimientos destacan el Premio de Poesía de la Universidad de Málaga, que recibió en el año 2011, y el Premio de Relatos de la misma institución, que obtuvo en 2012.
La novela ‘Frágiles Certezas’, según destacó la vicerrectora, refleja el espíritu de supervivencia de una mujer por salir adelante. Con un tono sencillo, lleno de sentimiento, la autora impregna de magia temas cotidianos y dota de sensibilidad descripciones de lugares y personajes actuales “No es una obra autobiográfica, pero sí tiene mucho de Mayte”, subrayó Chantal Pérez.
Isabel Morales, por su parte, destacó el discurso directo y ligero de esta obra, que pone de relevancia el universo femenino, pero que también tiene cabida para el masculino. “Esta novela, sin duda, es Mayte. Una mujer luchadora, valiente y vital”, concluyó.
La autora se mostró muy agradecida por la celebración de este encuentro y agradeció a la UMA su implicación, ya que “la redacción del libro no hubiera sido posible sin el apoyo y los conocimientos adquiridos en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga”.
Aula de Mayores
El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, que este curso académico celebra su 21 promoción, es pionera en Andalucía en ofertar formación no reglada a personas mayores de 55 años. En la actualidad está integrada por diversos programas nacionales e internacionales destinados a promover el conocimiento, las competencias sociales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la actividad física.