La Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura ha informado al Ayuntamiento de Casares del inicio del procedimiento para declarar la Casa Natal de Blas Infante Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y su inclusión en el catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.
El alcalde, Pepe Carrasco, ha señalado la importancia de que Casares esté presente en este Mapa Andaluz de la Memoria Histórica para que esté vigente en la memoria colectiva la represiones sufridas por los casareños y casareñas que lucharon por defender las libertades y la democracia durante la Guerra Civil y en la posterior dictadura.
En este sentido desde el Ayuntamiento de Casares se va a solicitar también el reconocimiento de las fosas comunes del Arroyo Marín y el Cerco de la Horca para que sean declarados Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, e incluidos en el catálogo de Lugares de memoria Histórica de Andalucía.
Dicha declaración se realiza en base al decreto 264/2011 que crea y regula la catalogación de los «espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978».
«La declaración de un Lugar de Memoria Histórica conlleva el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia» según se cita en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.