El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga haya abandonado a su suerte al Vivero Provincial de Empresas de Humilladero. En rueda de prensa en Antequera, Fernández ha arremetido contra el diputado del PP Jacobo Florido por dar la espalda “a los propios concejales del PP de Humilladero que están en el gobierno local”. “Más de un año de falsas promesas e incumplimientos que ya no se pueden soportar ni un solo minuto más”, ha lamentado.
Según ha explicado, son ya seis trimestres de impagos por parte del Consorcio Provincial del que depende el vivero, presidido por la Diputación, que hacen inviable la continuidad de la gestión del mismo por parte del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Antequera. “Este Consorcio Provincial, presidido por los responsables de la Diputación, adeuda un total de 107.000 euros al Grupo de Desarrollo”, ha recordado el diputado socialista.
En este sentido, ha apuntado que “las falsas promesas y los reiterados incumplimientos de pago” han hecho que el Grupo de Desarrollo denuncie “unilateralmente” el convenio que existe y lo resuelva. “El Grupo de Desarrollo no se puede permitir el lujo de seguir anticipando dinero que no tiene ni tampoco que la deuda siga creciendo de forma imparable. La Diputación ha pretendido dejar caer este espacio de ayuda a los nuevos emprendedores, perjudicando con ello gravemente las posibilidades de desarrollo económico y empresarial de la comarca”, ha criticado Fernández.
“¿Por qué se debe seis trimestres y no se paga? ¿Para qué incluyó el PP en los presupuestos de la Diputación de este año una partida de 55.000 euros para el vivero si no tenían intención de pagar nada?”, se ha preguntado. Así, ha recordado que en el último pleno de la institución provincial, el equipo de gobierno del PP se volvió a comprometer una vez más a pagar lo adeudado y a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Humilladero para mantener abierto el vivero y ha vuelto a incumplir su promesa.
“El Grupo de Desarrollo notificó a mitad de julio que resolvería unilateralmente el convenio si la Diputación no daba una respuesta a 31 de julio. ¿Por qué el equipo de gobierno del PP y el diputado responsable ni tan siquiera se han dignado a contestar?”, ha manifestado. En este punto, ha afirmado que tendrá que ser ahora un ayuntamiento pequeño como el de Humilladero, “pero firmemente comprometido con el empleo y con el desarrollo económico”, quien se haga cargo de la gestión de este centro que es de su propiedad.
“Me consta que la alcaldesa y el equipo de gobierno de Humilladero están estudiando fórmulas para mantener el vivero abierto, mantener el personal laboral existente en el mismo y seguir ofreciendo ayudas a nuevos empresarios para instalar allí sus empresas. Un gobierno del PSOE en la Diputación no hubiera permitido en ningún caso poner en peligro la viabilidad de un centro de estas características en la comarca de Antequera ni en ningún otro territorio de la provincia”, ha asegurado el diputado socialista.