Una de las principales preocupaciones de los centros de educación es erradicar el acoso escolar, pero, la verdad es que cada vez son más los casos y con mayor gravedad.
Entre las fórmulas para evitarlo, están las charlas a alumnos, la prevención y la vigilancia. El Liceo Francés, es uno de los centros de Málaga que sufre menos acoso entre sus alumnos, apenas hay denuncias, y uno de los motivos es dedicación que se le presta a este asunto.
Precisamente, cada año, se dedica una semana entera al Acoso Escolar.
Durante la semana se han realizado charlas, proyección de libros y han participado en el Concurso de Carteles de la ONCE «No Acoso Escolar». Además de dar charlas participativas con los alumnos, creando debate y conociendo sus inquietudes, se han realizado otras charlas con los padres organizadas en colaboración con el APA.
Una de las últimas actividades fue la visita de la Policía Nacional que hablaron de acoso escolar y los riesgos de internet. Los miembros del cuerpo hicieron hincapié en que no todas las agresiones son acoso, hay que saber distinguirlas. Cuando se produce una agresión física o verbal debe atenderse de inmediato y hablar con los protagonistas para ponerle freno cuanto antes. En ocasiones, el agresor no es consciente del daño que está haciendo o puede llegar a hacer, por eso es fundamental la labor de los espectadores, el resto de alumnado que debe denunciar una situación de agresión en el momento, sin dejar pasar el tiempo o disculpándola por pensar que se trata de una situación aislada.
Por otra parte, también se habló del ciberbullying que es todavía más humillante ya que alcanza a un gran número de personas y puede ocasionar un daño irreparable en el alumno. Es en estos casos, donde la participación de los testigos que vean como se acosa a algún compañero por redes sociales, deben actuar con rapidez.
Según los profesores de Liceo Francés la mejor arma para luchar contra el acoso escolar es la información, y así lo hacen cada año.