La Universidad de Málaga y el Colegio de Geólogos de Andalucía, celebraron este viernes la fase regional de la VII Olimpiada de Geología. Su vencedor pasará a concursar en una fase nacional, en Jaca y, en caso de superar el reto, a la fase final, en Japón.
El evento se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, coordinado por el Departamento de Ecología y Geología de la UMA, reuniendo a cerca de 200 estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato. La cita, que cada año ha ido alcanzando mayor interés y participación entre los estudiantes de enseñanzas medias, supone un revulsivo para la divulgación del mundo vinculado con esta disciplina.
Los participantes realizaron pruebas relacionadas con los contenidos geológicos impartidos en las asignaturas de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, contestaron test y tuvieron el reto de identificar minerales, rocas y fósiles.
Iñaki Vadillo, profesor del departamento de Ecología y Geología de la UMA, fue el encargado de recibir e introducir a los participantes en las distintas pruebas. Al finalizar, los participantes completaron la jornada asistiendo a la conferencia “Investigaciones geológicas en cavidades kársticas. Ejemplo de la Cueva de Nerja”, impartida por el propio profesor Vadillo.
La Olimpiada Española de Geología, como actividad educativa, pretende fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra, así como animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.
Esta Olimpiada continuará en Jaca del 8 al 10 de abril, a la que sucederá una última fase internacional, que tendrá lugar en Mie (Japón) del 20 al 27 de agosto. El estudiante vencedor en Málaga de este evento contará con una ayuda de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) para viajar acompañado por su profesor de secundaria al evento en Jaca.