El Teatro Echegaray propicia el encuentro entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare con el estreno absoluto de Alma, corazón y vida. El montaje de la jovencísima compañía Armagh Theatrum funde las peripecias del loco Cardenio narradas en la primera parte de Don Quijote de la Mancha y retomadas por el Bardo de Avon en la que se considera su última y perdida obra. Juan Manuel Casero ha preparado una dramaturgia que combina ambas fuentes y dirige a un equipo actoral formado por Ismael Zamora, Martín Puñal, Laura García, Paula García, Angélica García, Mai Castelló, Sara Lamparero, Raquel Farias y Olatz Goti, que estrenan la obra en Málaga (20.00 horas del viernes 11 y del sábado 12, de 7 a 18 euros) con la rúbrica musical del violín de Juan Ignacio González y la guitarra de Enrique.
Cervantes desgranó la ‘Historia de Cardenio y Luscinda’ a lo largo de varios capítulos de la primera parte de su magna novela. En ella se relatan las desventuras de Cardenio, a quien Don Quijote y Sancho encontraron desnudo en Sierra Morena, loco de amor por su amada y casi perdida Luscinda. Su amigo Don Fernando había seducido a Luscinda y también a Dorotea, una hermosa joven de pueblo, en un enredo que alterna amoríos, locura y cordura, lealtad y traición y que Shakespeare completó y nutrió con la habilidad y la madurez alcanzadas en sus últimos años en un texto que escribió junto a John Fletcher y que parece que se perdió en el incendio de The Globe.
Alma, corazón y vida es una dramaturgia de esta narración, con algunas escenas revisadas, en la que se mezclan ambos textos, ambas estéticas, ambas esencias. Con su estreno en el Echegaray, los espacios escénicos municipales de Málaga continúan con el homenaje a Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario de su fallecimiento, una efemérides que se recordó con varios montajes en el pasado Festival de Teatro de Málaga y que continuará a lo largo del año. Los más inminentes son la fusión de Shakespeare y Bellini con la función narrada y cantada Capuletos y Montescos, que acogerá el Echegaray el 2 de abril, y La española inglesa y Las dos doncellas, dos Novelas ejemplares montadas por Factoría Teatro los días 16 y 17 de abril en el mismo espacio.
Sinopsis de Alma, corazón y vida
Cardenio, joven noble de la villa, es llamado a la corte de manera urgente, teniendo que dejar pospuesta la petición de mano a su amada Luscinda. Su amigo Fernando, hijo del Duque y joven famoso por sus andanzas amorosas, queda solo y prendado de la belleza de Luscinda. Sus caprichos le llevan a pretenderla como esposa en ausencia de su amigo, llevando a la locura a las familas, las antiguas amantes y la misma corte.
Sobre el montaje
Cervantes y Shakespeare no se conocieron en persona. Mucho hay escrito sobre ficticios encuentros y posibles momentos reales que la historia les hubiera dado a los dos escritores para conocerse, tanto en España como en Inglaterra. Reconocibles en biografías, en historias, en personajes y temas, convivieron con diferentes vidas en una época difícil, que cada cual resistió como pudo; uno con la fama y teatro de la corte y el otro entre cárceles, huidas, amores y secuestros. Ambos, con todo lo que tenían en su vida, con pasión y con amor.