Ciudadanos (Cs) en la Diputación ha criticado una práctica que, según la documentación de la que dispone, ha sido una constante en los últimos tiempos: conceder ayudas a autónomos y empresarios jóvenes y, años después, no estar de acuerdo con las justificaciones empleadas para ver en qué se han gastado estas cuantías. Esta situación, que ya ocurre en la Junta de Andalucía, supone que el autónomo tenga que devolver la cantidad concedida, más un recargo que ronda el 20%, una situación que, como denuncia la agrupación, podría ocurrir a partir de 2019 si no empiezan a tomarse medidas urgentes.
El retraso y acumulación de expedientes de ayudas sin justificar, como ha resaltado el portavoz de Cs en la Diputación, Gonzalo Sichar “se viene repitiendo, al menos desde 2008 y no es justo que se reclame a un autónomo, casi una década después, un dinero más un recargo porque la documentación no se ha revisado en tiempo y forma”. “La inacción o los retrasos de la mala gestión del PP no deben pagarla, con intereses, los malagueños que decidieron en su día emprender un negocio para ganarse la vida y que, puede que incluso ya lo hayan tenido que cerrar”, ha espetado.
Las decenas de ayudas económicas concedidas de manera anticipada varían entre los 2.500 y los 12.000 euros. Se entregaban a través de distintas líneas de subvenciones a emprendedores, nuevas empresas, micropymes y otras fórmulas de empresas de nueva creación. Se da la circunstancia que, tras entregar esta cuantía, la Diputación debe fiscalizar con documentación variada, el gasto de este dinero y este proceso de revisión es el que sufre “importantes retrasos, debido a la falta de personal”, ha explicado Sichar. Para acabar con esta problemática que podría afectar a centenares de malagueños “y, sobre todo, ayudar a los autónomos a que por un problema administrativo que se retrasa en el tiempo no acaben con propiedades embargadas como ocurre con otras ayudas”, Ciudadanos ha presentado una moción que se ha aprobado en la última comisión, en la que se arranca el compromiso del equipo de gobierno de ampliar la plantilla dedicada a estas funciones.
Concretamente, la propuesta naranja incluye reforzar la plantilla del servicio de Empleo con dos abogados, un administrativo y un jefe de sección. “Si el equipo de gobierno pone empeño y agiliza la contratación de este personal mejoraría enormemente el servicio de atención y asesoramiento a autónomos y evitaríamos este gravísimo problema”, ha adelantado el portavoz.