El primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, ha recibido esta mañana al director del Instituto Universitario de Investigación e Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro, además de a representantes de los diferentes grupos políticos del Consistorio, para celebrar una reunión de trabajo donde el equipo encargado de la elaboración del nuevo ‘Plan Estratégico de Turismo en Mijas’ ha estado en contacto con la corporación municipal estudiando las aportaciones de cada uno de ellos así como mostrando la evaluación del anterior proyecto. “Entramos ahora en la fase de la escucha activa a colectivos, partidos políticos, empresas, y profesionales del sector porque todos tienen que decir en materia turística ya que afecta de manera transversal a muchos sectores. Nuestro objetivo es modernizar el plan de 2018 con las actualizaciones necesarias de la nueva realidad de nuestra ciudad, especialmente, tras la pandemia”, apunta el concejal quien destaca que “hoy comenzamos nuevamente una etapa participativa donde todos los agentes y profesionales del sector van a poder trasladar sus inquietudes, necesidades e ideas para que, entre todos, consigamos que este motor económico de la ciudad funcione cada día mejor y, especialmente, que genere puestos de trabajo y riqueza”.
El ‘Plan Estratégico de Turismo de Mijas’ cuenta, a priori, con una novedad como es la nueva periodicidad ya que, en esta ocasión, será de cinco años (2023-2028). Asimismo, anterior a esta fase de ‘escucha activa’, el equipo de trabajo del nuevo plan ha realizado una evaluación del anterior que, a pesar del Covid, ha llegado a cerca del ecuador de ejecución. “Trabajamos ya en las líneas estratégicas principales. Nosotros tenemos claro que hay que apostar por microsegmentos. Mijas es un destino ya consolidado con lo cual hay que ir ya a operaciones de ‘cirujano’. También tenemos que alinearnos con el resto de ciudades de la Costa del Sol y sus estrategias”, apunta, por su parte, Navarro quien añade que “si bien en el anterior documento planteábamos alguna iniciativa sobre turismo de ‘sol y playa’ y turismo azul ahora las vamos a reforzar para ir, a su vez, en la línea de la Junta y de los fondos ‘Next Generation’ pues de esta manera podemos buscar financiación para nuestras acciones”.
Entre las cuestiones que la UMA lanza en su escucha activa a los agentes y profesionales del sector para su posterior estudio se encuentran las opiniones sobre los impactos positivos y negativos del turismo, qué proyectos consideran que hay que desarrollar, el tipo y perfil de turista que creen más apto para la ciudad, si consideran que es estrecha la colaboración entre turismo y comercio así como las metas principales, entre otros puntos que puedan ayudar a la elaboración de este plan de una forma realista y participativa.