La Delegación Territorial de Educación y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga suscriben un acuerdo de colaboración
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y la Delegación Territorial de Educación han suscrito hoy un acuerdo de colaboración por el cual el alumnado de la Escuela de Arte de San Telmo diseñará las nuevas cajas de pasas del Consejo.
Por medio de este convenio, firmado hoy en la Delegación del Gobierno andaluz, se va a convocar un concurso para el diseño de dos modelos de cajas de pasas entre el alumnado matriculado en la Escuela en el curso 2017/18, de forma que los diseños de los ganadores aparezcan en las nuevas cajas de pasas que produce el Consejo.
Al acto de presentación han asistido el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Educación de Málaga, Patricia Alba, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, el director de la Escuela de Arte San Telmo, Juan Martín Segura y, el presidente del Consejo Regulador, José María Losantos.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que se trata de una iniciativa importante, porque conecta la formación con el sector empresarial, en este caso con la comercialización de productos típicos malagueños, y al mismo tiempo es una nueva puerta abierta hacia el mercado laboral para los futuros diseñadores gráficos malagueños.
En este sentido, ha indicado que puede ser positivo también renovar la imagen de un producto tradicional para adaptarla a las nuevas demandas de la sociedad.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, José María Losantos, se ha mostrado convencido de que el sector de la pasa vivirá un nuevo auge tras su declaración como patrimonio agrícola mundial, destacando que el diseño forma parte fundamental a la hora de la venta de un producto, por lo que al Consejo, siempre interesado en la promoción del sector, le pareció adecuado un concurso con la Escuela de Arte.
El director del centro, Juan Martín Segura, ha destacado que la Escuela de San Telmo es la única de arte de la provincia y ha indicado que este concurso servirá para darle visibilidad a la capacidad creativa del alumnado y a mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
Patricia Alba, por su parte, ha incidido en la gran labor que realiza la Escuela de Arte San Telmo para formar parte de la vida cultural malagueña, explicando que esta iniciativa retoma una tradición, ya que los diseñadores y profesionales que producían esas etiquetas y esos envases en el siglo XIX se formaron también en la Escuela de San Telmo, que con sus más de 150 años de historia fue la primera en toda España en abrir su taller de Artes Gráficas.
Con el acuerdo, también se pretende establecer una vía de estudio, investigación y experimentación en las aulas de la Escuela, para que sirva al consejo Regulador de Vinos y Pasas de Málaga de laboratorio de ideas que les ayude a renovar la imagen de un producto y que transmita su exquisitez y originalidad a nivel comercial. No en vano, es necesario resaltar que la producción de pasas malagueñas se realiza de forma artesanal, y que para transmitir esas cualidades necesita hacerlo desde el envoltorio y envase del producto.
La Escuela de Arte San Telmo imparte, entre otras, las enseñanzas artísticas superiores de Diseño gráfico, además del ciclo formativo de grado superior Gráfica impresa.
El concurso está abierto a la participación de los más de 700 alumnos y alumnas matriculados en la escuela, de los que unos 80 cursan las enseñanzas artísticas superiores de Diseño gráfico y en torno a 50 el ciclo formativo de grado superior.