InicioActualidad Costa del SolEl Ayuntamiento de Casares aprueba el avance del Plan General de Ordenación...

El Ayuntamiento de Casares aprueba el avance del Plan General de Ordenación Municipal

El Ayuntamiento de Casares ha aprobado esta mañana en sesión plenaria el avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), documento que establece las líneas estratégicas del crecimiento en cada núcleo urbano y la protección de espacios por su valor patrimonial o medioambiental. El proceso de redacción del PGOM se inició hace un año con la constitución de una mesa de trabajo, avanzando ahora hacia una fase de participación ciudadana.

Tras la aprobación del avance, el documento será sometido a un proceso que incluirá reuniones con los miembros de la Corporación Municipal, ciudadanía y colectivos sociales. Se establecerán canales de comunicación para recoger propuestas e inquietudes de personas y entidades interesadas en el planeamiento urbanístico del municipio, con el objetivo de conseguir una propuesta consensuada que recoja las iniciativas demandadas tanto por el consistorio como por particulares.

Durante la misma sesión plenaria quedó aprobado el Plan de Acción del Plan Municipal contra el Cambio Climático de Casares, que contiene iniciativas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático. Las actuaciones abarcan sectores como transporte público, movilidad sostenible, gestión de residuos, eficiencia energética, fomento de energías renovables, gestión de recursos hídricos, conservación del patrimonio natural y sensibilización ciudadana.

El pleno también admitió dos asuntos por urgencia: la creación de una plaza de vicesecretario para optimizar los servicios municipales y una modificación de crédito para aumentar la partida destinada a mejorar los senderos de los Jardines del Rosario en Casares Costa. Al tratarse de un pleno ordinario, se realizó una ronda de ruegos y preguntas donde se trataron cuestiones como la apertura de la guardería de Casares Costa y la mejora de aparcamientos en la zona del Cerro de Casares.

El avance del PGOM representa un paso significativo en la planificación urbanística del municipio malagueño, estableciendo las bases para el desarrollo territorial de Casares durante los próximos años con criterios de sostenibilidad y participación ciudadana.