El Ayuntamiento de Fuengirola ha apostado por la inteligencia artificial para reforzar la seguridad de los parques de la ciudad, implantando un Sistema de Visión de Espacios Públicos con videosensores capaz de aportar información a la Policía Local en tiempo real sobre el uso de estos recintos. Dichos dispositivos preservan la intimidad de los usuarios, pues difumina a éstos con píxeles a los mismos. El objetivo de esta nueva herramienta municipal es garantizar la integridad de usuarios y vecinos, así como disuadir de la comisión de posibles actos vandálicos.
“Seguimos apostando por la innovación para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y de los servicios públicos que prestamos. Con este servicio vamos a poder analizar el uso de estas instalaciones, donde se han producido ocasionalmente actos incívicos. Mediante videosensores conectados al sistema de vigilancia de nuestra Policía Local, podemos detectar cualquier actividad indeseada y que nuestros agentes puedan actuar rápidamente, acudiendo al lugar con la patrulla más cercana”, ha explicado la alcaldesa Ana Mula, que ha comprobado de primera mano el funcionamiento del sistema junto con la edil de Innovación, Isabel González.
De esta forma, el Consistorio ha instalado esta herramienta en los parques Juan Pablo II y Los Niños. El primero de ellos cuenta con tres videosensores, mientras que el segundo tiene dos. A este respecto, Mula ha querido dejar claro que “en ningún caso las imágenes identifican a nadie” que esté en el foco de estas cámaras. El sistema sólo visualiza las formas y aparecen pixeladas para garantizar la intimidad y los derechos de los usuarios.
Estos dispositivos permiten a los agentes del cuerpo municipal de seguridad tener acceso a la siguiente información en tiempo real: horarios de mayor y menor afluencia; grado de uso de las instalaciones; ocupación de cada espacio en tiempo real; estado de conservación; así como detectar usos indebidos, la presencia de personas en horario de cierre u objetos abandonados o sustraídos.
Esta tecnología ha sido desarrollada e implantada por la empresa local Juma por un importe de poco más de 18.000 euros.
“En definitiva, refuerzan la seguridad de estos espacios y de los vecinos de su entorno, disuade de la comisión de actos vandálicos, y a la vez, aporta una información muy valiosa sobre el uso que tienen nuestras instalaciones para tomar decisiones de funcionamiento de los diferentes servicios municipales afectados. Por lo tanto, seguimos avanzando en nuestro ambicioso proyecto de consolidar a Fuengirola como una ciudad inteligente, acudiendo a lo último en tecnología para ponerlo al servicio de nuestros ciudadanos”, ha explicado la regidora.