El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda y de Deportes, Francisco Pomares y Elisa Pérez de Siles, respectivamente, ha entregado a 38 familias de mayores las llaves de sus nuevos hogares en calle Carril. Esta promoción de viviendas protegidas, que se encuentra en el barrio de la Trinidad, está especialmente pensada y diseñada para mayores de 65 años que residirán en este novedoso complejo en régimen de alquiler.
El nuevo edificio, promovido por el IMV, se encuentra frente a la plaza Pepito Vargas, recientemente inaugurada, y está ideado para satisfacer las demandas sociales de este colectivo.
Impulsado desde el área de Ordenación del Territorio y Vivienda y en coordinación con el distrito Centro y el área de Derechos Sociales, ha consistido en la construcción de un nuevo edificio, con aparcamientos y un espacio para uso ciudadano en calle Carril. Este proyecto ha sido redactado y dirigido en su totalidad por arquitectos y técnicos municipales.
Supone una inversión total con fondos municipales de más de 2,2 millones de euros ante la ausencia de fondos de la Junta de Andalucía para promover viviendas protegidas.
El nombre del complejo está dedicado a Bernardo Rosa González, ya fallecido, y que fue presidente del Hogar del Jubilado “Ilusión” del Puerto de la Torre y miembro de la Comisión Permanente del Mayor.
CARACTERÍSTICAS DE LA PROMOCIÓN
El edificio se desarrolla en una superficie útil de 1.406,76 m2, lo que supone una media de 37,02 m2por vivienda. Las zonas comunes y de servicio ocupan 375,34 m2 que se desglosan en:
· Un salón de sus múltiples de 164,35 m2
· Zonas de despacho de 32,7 m2, para dirección-administración, archivo y asistencia personalizada.
· Un gimnasio-sala de baile de 66,59 m2
· Aseos de 7,47 m2
· Espacios comunitarios de 104 m2, para distintos usos como talleres, salón-informática, invernadero o lavandería.
En régimen de alquiler asequible, los 38 alojamientos para mayores están integrados en un nuevo edificio adaptado para garantizar la plena accesibilidad en todas sus estancias y accesos, con el fin de adecuar su uso por parte de personas con movilidad reducida.
También incluye la construcción de las viviendas con una serie de mejoras que repercuten en la eficiencia y ahorro energético. Entre éstas, destacan una iluminación eficiente, con la utilización del sistema LED, el aislamiento térmico con la sustitución de la carpintería de aluminio por PVC y el uso de doble acristalamiento en todas las estancias. Estos elementos repercutirán de forma positiva en un menor consumo y un menor mantenimiento de los distintos elementos, que contribuirá a mejorar el bienestar de los usuarios de estas viviendas. Cuenta además con una tarima flotante que sirve como aislante térmico así como pavimento PVC antideslizante en los suelos de los baños. Todo ello junto a un sistema domotizado con alarma acústica y visual en caso de emergencia y con alarma y corte de suministro en caso de avería con fuga de agua.