El Ayuntamiento de Málaga y Cruz Roja han puesto en marcha en la ciudad una iniciativa para la cobertura de necesidades básicas de las familias sin recursos mediante la entrega de tarjetas de compra de alimentos.
De esta forma, se está implementando en Málaga el programa nacional de Cruz Roja denominado “Responde”, que consiste en la adquisición de tarjetas de alimentación a esta entidad para que las familias beneficiarias puedan utilizarlas en distintos supermercados.
Esta medida se une a las que viene desarrollando el Consistorio malagueño durante el estado de alarma para dar respuesta a las familias vulnerables de la ciudad, como es la entrega y reparto de lotes de alimentos básicos.
Las tarjetas son subvencionadas por el Ayuntamiento de Málaga y por Cruz Roja. De hecho, el Consistorio destina inicialmente a este programa 250.000 euros de fondos municipales.
Gracias a esta iniciativa ya operativa se estima que se va a atender a unas 3.750 familias vulnerables en la ciudad de Málaga.
Los destinatarios, a los que Cruz Roja les hace entrega de la tarjeta, son determinados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Se trata de familias que no tienen capacidad económica para afrontar esta situación de emergencia.
Cruz Roja se encarga de ponerse en contacto con dichas familias, les entrega las tarjetas y les indica los supermercados donde pueden comprar. En estos días ya se ha contactado con unas 200 de ellas.
Hay dos modalidades de tarjeta:
– Tarjetas para familias de hasta 3 miembros: la beneficiaria adquiere una compra de 100 euros.
-Tarjetas para familias de 4 miembros en adelante: la beneficiaria adquiere una compra 200 euros.