― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl Ballet Nacional de España, el homenaje de Factoría Echegaray al Guernica...

El Ballet Nacional de España, el homenaje de Factoría Echegaray al Guernica y Víctor Ullate, citas destacadas del Ciclo de Danza 2017

El Ballet Nacional de España, el homenaje de Factoría Echegaray al Guernica de Picasso y el Víctor Ullate Ballet son algunas de las citas más destacadas del Ciclo de Danza 2017, que entre el 3 y el 24 de octubre traerá a Málaga 15 espectáculos de sala en los teatros Cervantes y Echegaray y un amplio surtido de actividades paralelas que incluyen exposiciones, talleres, piezas de calle y jornadas de análisis.

Flamenco danzado, tendencias contemporáneas, clasicismo de escuela rusa y espectáculos para niños componen un amplio abanico de opciones para disfrutar de las artes del movimiento en un cartel con tres jornadas de estreno a cargo de la Compañía de Danza y Flamenco Javier Martín, R.E.A. Danza y las tres coreógrafas agrupadas en la función Nuevos Valores de la Danza en Málaga (Marina Miguélez, Compañía Be Punto y La Fáctica Danza). Junto a ellos, el Ciclo de Danza mirará al exterior con las propuestas del Ballet Nacional Ruso, que escenificará un clásico, Giselle, y DanceLab Berlin, que acude a Málaga con H.K. – Quintett.

El director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, recibió esta mañana al director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, en un acto de presentación del Ciclo de Danza en el que también comparecieron el coreógrafo y director de 37 Guernica 17, Fernando Hurtado, y miembros de otras compañías malagueñas que participan en el programa. Najarro firma para el Ballet Nacional de España Alento, una coreografía de danza clásica española que se verá el 14 de octubre junto a la pieza flamenca Zaguán en el regreso a Málaga de la compañía tras un largo periodo de ausencia: su anterior estancia en el Teatro Cervantes data de febrero de 2001, fecha en la que presentó un programa con varias piezas de entre otros Antonio Canales, Isabel Bayón o José Granero.

El Ciclo se abrirá el próximo martes 3 de octubre en el Teatro Echegaray con 37 Guernica 17, una creación para la que Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, ha contado con la asesoría dramatúrgica de Miguel Palacios. El trabajo de ambos reivindica no solo la maestría del autor de Las señoritas de Avignon y el simbolismo del cuadro, sino también el papel de Dora Maar como documentalista de su proceso de creación. Fernando Hurtado, Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas, con el apoyo de otro bailarín preparado para posibles sustituciones, Raúl Durán, tratarán de “emocionar” y “conmover” recreando los significados que destila el cuadro en esta producción con la que también se inaugura la Temporada 2017-18 de Factoría Echegaray, la productora escénica municipal. 37 Guernica 17 se verá en el Teatro Echegaray hasta el 14 de octubre.

El siguiente montaje de la segunda temporada de Factoría Echegaray es Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos. Antonio Chamizo, María Bravo, Andrés Suárez, Sara Suárez y Claudio Navas están ya ensayando bajo la batuta de Juan José Afonso para montar esta ácida comedia de Beatriz Mori, que se pondrá en escena entre el 1 y el 18 de noviembre. La tercera pieza, Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará el 29 de noviembre y estará en cartel en el Teatro Echegaray de Málaga hasta el 16 de diciembre. Su director, Jose Padilla, escogerá al elenco en un casting abierto a actrices malagueñas o afincadas en la ciudad que empieza el próximo lunes 2 de octubre.

Grandes clásicos, regresos y obras para niños

Tras el comienzo del Ciclo de Danza con la obra basada en el cuadro que creó Picasso hace 80 años para el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París (de ahí el título 37 Guernica 17), la segunda compañía en actuar será el Víctor Ullate Ballet con su versión de El amor brujo, y ya en las tablas del Cervantes (11 y 12 de octubre). El primer teatro de la ciudad recibirá también al Ballet Nacional de España (día 14), acogerá el regreso de Mi Carmen Flamenca, de la Compañía Flamenca Antonio Andrade y Úrsula Moreno (15), el clasicismo del Ballet Nacional Ruso (17), el Reencuentro de Choni Compañía Flamenca (21) y la contemporaneidad de DanceLab Berlín (22).

En el Teatro Echegaray desfilarán la propuesta de Da.Te Danza para todos los públicos ¿Cuál es mi nombre? (15); el Rito de OtraDanza / Susana Guerrero, una puesta en escena muy singular en la que el público rodea a los danzantes (16); la compañía de David Martín, que estrena Encerrado en la calle (17); Javier Martín con La exforma (18); Thomas Noone Dance y sus piezas Breathless / Until the end (19); la nueva creación de R.E.A. Danza, Romance de barrio (20); los Nuevos Valores de la Danza en Málaga (21), y el infantil Deshielo, de La Coja Danza (22).

Junto a las obras de sala, la actividad continuará con un OFF que propondrá entre el 16 y el 24 de octubre distintas piezas al aire libre, exposiciones fotográficas, audiovisuales, jornadas de análisis y talleres.

El espíritu de 37 Guernica 17 según su coreógrafo y director

“Con este montaje no solo intentamos hacer un espectáculo de danza; quizás este proyecto también podríamos definirlo de otra manera: espectáculo de teatro-físico, teatro-danza, espectáculo del movimiento…etc. En definitiva, pensamos en un espectáculo donde por supuesto, el movimiento y la danza tendrá su parte más importante, pero donde la interpretación, las imágenes y las relaciones humanas estarán al alcance de todos/as.

No hacemos algo para entretener, sino para educar y reflexionar, y por supuesto en muchos de los casos, como es este, para enseñar una parte de la historia del arte y del ser humano.

Tal como decía Picasso: ‘No, la pintura, y por ende… las artes, no están hechas para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo’”.

Fernando Hurtado, director, coreógrafo y bailarín

Las coreografías del Ballet Nacional de España: Zaguán

Zaguán, como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal. Así mismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet su emblemática coreografía ‘Soleá del Mantón’.
La música de Zaguán ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, la dramaturgia la ha realizado David Picazo, la iluminación es de Nicolás Fischel y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos.

Las coreografías del Ballet Nacional de España: Alento

Alento es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásica española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, quien ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. Alento está vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) e iluminado por Nicolás Fischtel.

LA PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO CERVANTES

Víctor Ullate Ballet. El amor brujo. Revisión de la coreografía que Víctor Ullate estrenó en 1994 con nuevos vestuario y escenografía y una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de dark ambient In Slaughter Natives junto a las composiciones de Falla y Luis Delgado. 11 y 12 de octubre.

Ballet Nacional de España. Zaguán y Alento. CICLO DE DANZA. Zaguán, un ballet flamenco en el que bailan Blanca del Rey, La Lupi, Mercedes Ruiz y Marco Flores, y Alento, fiel reflejo del estilo de Antonio Najarro como creador, componen el programa de la visita de la compañía. 14 de octubre.

Compañía Flamenca de Antonio Andrade & Úrsula Moreno. Mi Carmen Flamenca. Nuevo regreso de la exitosa revisión de la Carmen de Mérimée y Bizet que el guitarrista Antonio An
drade y los bailarines malagueños Úrsula Moreno y José Galvañ están paseando por medio mundo. 15 de octubre.

Giselle. Ballet Nacional Ruso. Visión de Sergei Radchenko, uno de los más legendarios solistas del Teatro Bolshoi de Moscú, de esta obra maestra absoluta de la danza clásica del Romanticismo. 17 de octubre.

Reencuentro. Choni Compañía Flamenca. Asunción Pérez ‘Choni’ plasma en escena con sus movimientos el rastro de todas y cada una de las personas que provocaron en ella una emoción especial, única y diferente. 21 de octubre.

Dancelab Berlin. H.K. – Quintett. Segunda parte del proyecto ‘Homenaje a Harald Kreutzberg’ de la compañía creada en 1993 por los coreógrafos Jorge Morro y Norbert Servos, H.K. – Quintett es una pieza para cinco bailarines con fuerte personalidad y excelente técnica en busca de su propia identidad. 22 de octubre.

LA PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO ECHEGARAY

37 Guernica 17. Coreógrafo: Fernando Hurtado. FACTORÍA ECHEGARAY. Hurtado, uno de los puntales de la danza contemporánea en Andalucía, montará junto a los bailarines Marina Miguélez, Teresa Santos, Inma Montalvo y Arturo Vargas su personal reflexión sobre los significados y simbolismos del cuadro de Picasso en el 80 aniversario de su creación. 3, 4, 5, 6, 7 (doble función), 11, 12 (doble función), 13 y 14 (doble función) de octubre.

¿Cuál es mi nombre…? Da.Te Danza. CICLO TEATRO INFANTIL. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. 15 de octubre (2 pases).

Rito. Otradanza / Susana Guerrero. Asun Noales y Sebastian Rowinsky protagonizan Rito, la repetición del culto ancestral a Eros y Tánatos, a las pulsiones de vida y muerte, y a su ciclo. 16 de octubre.

Encerrado en la calle. Compañía de Danza y Flamenco David Martín. ESTRENO. El bailaor y coreógrafo malagueño estrenó en el Ciclo de Danza 2016 Mi sentir en Pablo y presenta ahora una pieza sobre la necesidad de conocerse uno mismo. 17 de octubre.

La exforma. Javier Martín / Artes del Movimiento. El coreógrafo coruñés presenta una pieza que “atraviesa las formas de la danza en la búsqueda de un lenguaje no lineal sino espacial; una realidad no polar sino aromática”. 18 de octubre.

Breathless / Until the end. Thomas Noone Dance. Programa doble en el que gesto, detalle y sutileza se combinan con explosiones de energía y dinamismo. Una coreografía se inspira en un texto de Chomsky y la otra se concentra en los gestos de las relaciones personales. 19 de octubre.

Romance de barrio. R.E.A. Danza. ESTRENO. La compañía afincada en Málaga describe esos romances que aparecen y desaparecen en la plaza del barrio, al abrigo de un lugar que propicia momentos íntimos en medio del bullicio de la gran ciudad. 20 de octubre.

Nuevos Valores de la Danza en Málaga. Marina Miguélez presenta Whitin, la compañía Be Punto Meta (Gema González, Olga Beatriz García y José Antonio Martínez) Meta, Morph y Osis y La Fáctica Danza( Lula Amir e Iro Vas) su pieza Arde. 21 de octubre.

Deshielo. La Coja Dansa. CICLO TEATRO INFANTIL. Danza contemporánea para público infantil. A partir de 3 años. 22 de octubre (2 pases).

LA PROGRAMACIÓN OFF CICLO DE DANZA

VI muestra de danza Ventana Abierta a la Danza:

As you want. Cía AWA – As We Are (Luxemburgo). 18 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla y 18.00 h. Vestíbulo principal del Teatro Cervantes

Grietas en el agua. Girasol Flamenco (Cdad. de Madrid). 19 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla

Sharp. Cía. Cienfuegos Danza. (Cdad. Valenciana). 20 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla

Coreografía ganadora del premio Ventana Abierta a la Danza 2017. Certamen Coreográfico SoloDos en Danza 2017 (Costa Rica). Triple suerte (México).
Coreografía ganadora del premio Ventana Abierta a la Danza 2017. Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, Julio 2017 (España). Business world (España).
Ambas el 22 de octubre. 12.30 h. Calle Alcazabilla y 18.00 h. Vestíbulo principal del Teatro Cervantes

Exposición de fotografías de Jesús Robisco. Del 16 al 22 de octubre. Teatro Echegaray.

Proyección. Qviasma, de Tono Mejuto. 17 de octubre. Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga.

Jornadas de Análisis sobre la Danza. 16 y 17 de octubre en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. Día 16. Festivales de danza, ¿sirven para la promoción? 17. Bailar en mi ciudad, ¿es posible?

Talleres de coreografía. 18 y 19 de octubre en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga (18 Flamenco, con José Merino; 18 y 19, Contemporáneo, con Yoshua Cienfuegos).

Danza en la UMA. Teatinos – Universidad:
23. 13.00 h. Acces. Cía. Artistas Inflamables (La Rioja).
23. 17.00 h. Encuentro / Taller. Coreógrafa: Luciana Croatto.
23 y 24. Proyecciones de videodanza.
24. 17.00 h. Stage de creación coreográfica y audiovisual. Coreógrafa: Luciana Croatto. Audiovisual: Alex Pachón.