El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida por Málaga, Francisco Guzmán, se ha reunido esta mañana con representantes de CC.OO. de Aena y empresas subcontratadas para conocer la situación en la que está el aeropuerto.
Junto a Guzmán ha estado la concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, cuyo grupo defendió recientemente una nueva moción, que fue aprobada, sobre el aeropuerto y demandas de los trabajadores, entre ellos la apertura de la segunda pista.
El candidato de UP-IU ha recordado que el Gobierno privatizó la mayor parte de AENA, entregando aquella parte de los aeropuertos españoles que daban beneficios para lo cual ya hubo con anterioridad que despedir personal y rebajar costes en todos los servicios. La política de privatizaciones del PSOE y el PP conlleva situaciones denunciadas en muchas ocasiones, pero estas van aumentando con el paso del tiempo, ha señalado Guzmán, que ha oído de boca de los representantes de los trabajadores cómo se van aumentando servicios y número de pasajeros, peor el personal va disminuyendo.
El cabeza de lista de la formación de izquierdas ha apoyado la demanda de apertura de la segunda pista, que supuso un desembolso de más de 600 millones de euros antes de la privatización y que “ahora se usa como aparcamiento. Es necesaria su puesta en funcionamiento por necesidades de seguridad, mayor servicio y extensión”. Al contar con una única pista para aterrizajes y despegues, las aeronaves deben recorrer distancias mucho mayores en aproximación y llegada y soportar más tiempo de espera antes de la salida, ha explicado. De hecho, la falta de personal es uno de los motivos por los que Aena no abre la pista, pero “lo que no explica es que ese mismo personal ha ido perdiendo su puesto de trabajo en estas instalaciones”.
Por su parte, Juan Carlos Leiva, coordinador andaluz de servicios aéreos y servicios turísticos de CC.OO., ha recordado que el aeropuerto de Málaga es netamente turístico y que por el mismo pasan más de 13 millones de pasajeros. Ha demandado mayor seguridad para usuarios y trabajadores y que estos últimos sean destinatarios del reparto de los beneficios, mejorando la calidad del empleo (algunos contratos llegan a ser de cuatro horas) y con contrataciones que den servicios adecuados.
Francisco Guzmán ha respaldado la petición de Comisiones Obreras de que se ponga en marcha la comisión del Aeropuerto, que se ha aprobado en dos ocasiones y no “termina de despegar”. Sin embargo, la petición que hacen tanto UP-IU como los representantes sindicales es que en esta comisión no estén sólo representados ayuntamientos, Junta y Aena, sino que en la misma participen agentes económicos y sociales de la provincia de Málaga, así como representantes de los consumidores.