La muestra, creada por la diseñadora Matali Crasset (1965, Châlons – en – Champagne, Francia), sumerge al visitante en un mundo inventado en el que la imaginación es el principal recurso. Blobterre se concibe como un espacio multisensorial dedicado a la exploración.
Crasset reiventa los objetos cotidianos dándoles un nuevo uso. A partir de esta exploración surgen nuevos mundos y una nueva manera de ver y sentir la naturaleza. El espacio está compuesto por especies vegetales que, en algunos casos, se presentan en una continua evolución. Se fomenta la interacción con el público, ofreciendo a cada visitante la oportunidad de participar en su construcción. Es un universo concebido para la diversión de los más jóvenes, que podrán explorar, escuchar y sentir en cada detalle qué es y qué significa Blobterre.
La exposición se basa en una ficción: los blobterrienses que habitan en las ciudades. Se trata de espacios verdes que le han ido ganando terreno al asfalto. Estos oasis representan un aliento de libertad y un lugar de experimentación. En blobterre habita Fl’om, un niño mitad humano, mitad flor, que comprende el mundo vegetal y ejerce de anfitrión para explicar a los asistentes en qué consiste este nuevo mundo.
Sobre la artista
Matali Crasset es diseñadora industrial y basa su trabajo en una metodología que cuestiona los códigos que rigen la vida cotidiana. Este es el punto de partida de su trabajo, y a partir de aquí desarrolla nuevas tipologías articuladas en torno a los principios de modularidad, apropiación y flexibilidad. Inicia su investigación este campo en la década de 1990, como una forma de rechazar la forma pura, analizando el movimiento hasta dar sentido a cada objeto.
En su obra se puede apreciar cómo combina diferentes universos eclécticos, desde la artesanía a la música electrónica, desde la industria textil hasta el comercio justo. Esta capacidad de adaptación la ha llevado a campos y disciplinas diferentes: la escenografía, el mobiliario, el diseño gráfico o la arquitectura de interiores. Matali Crasset pasó su infancia en un pequeño pueblo del norte de Francia y creció en una granja, donde el trabajo y la vida estaban íntimamente ligados.
Ficha técnica
La exposición está diseñada y creada por Matali Crasset, asistida por Francis Fichot, Marco Salgadoy Perle Dang-Heudebert, Sophie Nothnick-Moustafa, Raphaël Bot-Gartner y Jean-Denis Filliozat. La creación musical y el sonido son de Gérard Chiron. La producción es del Centre Pompidou Paris y la comisaria es
Corinne Rozental-Roskam. Jaime Mena de Torres es el coordinador de la exposición en el Centre Pompidou Málaga.