La Universidad de Málaga, a través del equipo de Fútbol sala del Club Deportivo, participa, junto a la Universidad de Castilla la Mancha y la Liga Nacional de Fútbol sala, en un estudio pionero sobre rendimiento y prevención de lesiones.
La plantilla del Club Deportivo Universidad de Málaga de Fútbol Sala, que milita en 1ª división, máxima categoría nacional y mejor liga del mundo de este deporte, está participando en un estudio elaborado por el grupo de investigación IGOID, dependiente de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha, con sede en Toledo.
Un grupo de investigadores de este proyecto, denominado “Protocolo RENPRE: Rendimiento y Prevención de lesiones” se encuentran realizando una serie de pruebas y tests en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario, en lo que están colaborando los jugadores de la plantilla, el cuerpo técnico y el personal médico y fisioterapeuta. Los estudios se están realizando en la pista central del Pabellón cubierto y en el Centro Médico del Complejo Deportivo Universitario.
El estudio se realiza en base a 3 niveles de pruebas sobre antropometría (composición corporal y somatotipo), rendimiento físico (velocidad, test RSA, de fuerza explosiva y de agilidad) y de prevención de lesiones (tensiomiografía, termografía y evaluación del desequilibrio del tren inferior).
El objetivo de este estudio pionero en nuestro país, es el de conseguir la transferencia del conocimiento a la sociedad, en concreto al sector deportivo, con especial incidencia en el ámbito profesional y de alta competición.
La participación de los equipos deportivos de la Universidad de Málaga en competiciones de alto nivel, permite una presencia cada vez mayor y más activa en proyectos de investigación relacionados con la práctica deportiva, desde una multiplicidad de áreas de interés. Como ejemplo, la participación, junto a Mind Sport, en una investigación sobre psicología del deporte aplicada al entrenamiento.