El evento internacional del Big Data J On The Beach vuelve a Málaga por segundo año consecutivo. Tras el éxito conseguido en la edición de 2016, el centro cultural La Térmica acogerá durante los días 17, 18 y 19 de mayo el evento más internacional sobre tecnologías de la computación enfocadas al Big Data.
Más de 400 participantes procedentes de diferentes países y 50 ponentes, entre ellos algunos de los científicos y responsables de ingeniería de empresas de la talla de Google, Microsoft, Oracle, Valo o Twitter, estarán presentes en Málaga durante la celebración de J On The Beach 2017.
Durante el evento tendrá lugar un hackathon (desarrollo colaborativo de software) a lo largo de los tres días que consistirá en hackear el propio evento con información recogida a través de sensores que se instalarán en las diferentes salas y espacios de La Térmica. Además, tendrán lugar diversos talleres, algunos de ellos abiertos al público y de entrada gratuita.
Como novedad en esta edición, se ha añadido un día inicial al evento, el miércoles 17 de mayo, donde se llevarán a cabo talleres como el de Jepsen impartido por Kyle Kingsbury, más conocido como Aphyr, consultor técnico conocido por descubrir las debilidades de bases de datos tan famosas como MongoDB, Cassandra o Riak. En este taller exclusivo los participantes aprenderán los entresijos sobre cómo utilizar esta librería para evaluar bases de datos.
Según explica Justo Ruiz Ferrer, CTO de ITRS Group – empresa organizadora del evento instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)– el objetivo de este encuentro es “aprender de creadores y expertos en tecnologías de la información,promover la presencia de mujeres en eventos tecnológicos y dar a conocer la ciudad de Málaga y las empresas tecnológicamente más punteras al sector del IT (Information Technology) a nivel internacional”. Por ello, entre los patrocinadores de J On The Beach se encuentran Oracle, The Workshop, Ravenpack, Rindus o Piksel, todas ellas empresas asentadas en Málaga.
Entre los temas que se tratarán en este congreso destacan los nuevos paradigmas de programación y lenguajes de la JVM y .Net, los sistemas de computación distribuida, el mundo del Internet de las Cosas, plataformas de streaming y bases de datos. Todas las charlas del evento son técnicas y en inglés por lo que el público al que se dirige es el de un perfil alto de ingenieros, arquitectos y desarrolladores de software.
El evento vuelve a estar impulsado por la multinacional con base en Málaga ITRS Group a través de su marca Valo y organizado por los grupos de usuarios locales: Yes We Tech, Databeers Málaga, DotNet Málaga, Málaga Java User Group y Málaga Scala Developers.