InicioCosta del SolEl plan municipal de aparcamientos de Estepona permite la contratación de más...

El plan municipal de aparcamientos de Estepona permite la contratación de más de una treintena de personas con diversidad funcional

El plan municipal de aparcamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Estepona, y que comprende ya cuatros recintos bajo la fórmula de estacionamiento por un euro durante el día, ha permitido dotar a la ciudad de más de 2.000 plazas donde poder dejar el vehículo, pero además ha abierto una puerta a la inserción laboral de personas con diversidad funcional que se encargan de la gestión de todos estos parking. Hasta el momento, el acuerdo entre el Consistorio y la Asociación Aprona ha posibilitado la formalización de hasta 37 contratos. De ellos, 33 corresponden a hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad.

Este acuerdo de gestión entre el Ayuntamiento de Estepona y la Asociación a Favor de las Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona) ha permitido dar visibilidad a la labor de esta organización y a las capacidades de estas personas con diversidad funcional que pueden trabajar, se integran y realizan varias tareas.

A día de hoy son 33 los trabajadores que se encargan de la gestión de los aparcamientos del nuevo Ayuntamiento, plaza Antonia Guerrero, Estadio de Atletismo y Plaza del Ajedrez. De ellos, 19 son hombres y 14 son mujeres. La mayoría tienen edades en el tramo de los 35 a 60 años.

A través del servicio Foreca se organizan las contrataciones de esta plantilla que se encarga de todas las tareas encaminadas a que los aparcamientos estén bien mantenidos y atendidos durante las 24 horas del día. Así, organizados en turnos, operan en los distintos recintos 27 agentes de parking, tres limpiadoras, dos supervisores de atención al cliente y un auxiliar administrativo. En cuanto al trabajo técnico, hay dos personas dedicadas a la coordinación y gestión de actividades y dos preparadores laborales que apoyan la inclusión de estos trabajadores con diversidad funcional.

El Ayuntamiento de Estepona está trabajando en la ampliación de esta red de aparcamientos públicos con coste de 1 euro al día con dos nuevos estacionamiento que están actualmente en obras. Uno de ellos, ubicado en el entorno de la Iglesia del Carmen, contará con unas 322 plazas distribuidas en tres plantas subterráneas. A ellas se sumarán las 300 contempladas en el nuevo parking del bulevar Parque Central. Estas nuevas plazas se suman a las 2.000 que ya existen.

El Consistorio tiene previsto construir además otro recinto para el estacionamiento en la zona La Lobilla, para el que ya se ha contratado la redacción del proyecto.