― Advertisement ―

InicioActualidad AndalucíaEl pleno de la Diputación aprueba exigir al Gobierno que elimine la...

El pleno de la Diputación aprueba exigir al Gobierno que elimine la subida de los peajes en temporada alta

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado instar al Gobierno a que, ya que no quita los peajes en la AP-7 (entre Málaga y Guadiaro) mientras se proyecta y ejecuta el tren litoral, elimine la subida de los precios que se lleva a cabo en temporada alta tanto en esa autopista como en la AP-46 (Las Pedrizas) y mantenga durante todo el año la tarifa normal.

Esta iniciativa, presentada por el grupo del PP, ha contado con el voto a favor de VOX y la abstención de PSOE y Con Málaga. En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Cristóbal Ortega, ha lamentado que la moción no se haya aprobado por unanimidad y ha añadido que se trata de “una actuación muy sencilla, de voluntad política, como la que sí se está teniendo con otros territorios de España”.

El texto recuerda que las condiciones de la concesión de la autopista de la Costa del Sol se fijaron en 1996, con Josep Borrell como ministro. En temporada alta, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta finales de septiembre, el peaje sube un 50%, de modo que el coste puede superar los 576 euros mensuales para quien la utilice a diario. De este modo, viajar desde Málaga hasta Marbella con un vehículo ligero cuesta ahora 8,60 euros, mientras que la tarifa el resto del año es 5,25. El desplazamiento desde la capital para llegar hasta Estepona pasa de rondar los 9 euros a tener un coste de casi 15.

Por su parte, la autopista de Las Pedrizas también registró subidas en las tarifas de este año, tanto en temporada baja como en temporada alta. Se incrementó el bono mensual, que pasó de 69 a 79 euros, y la tarifa normal para vehículos ligeros subió en 25 céntimos en temporada baja y pasó a costar 3,95 euros. En temporada alta el incremento es mayor y establece la tarifa en 6 euros por trayecto para vehículos ligeros.

Ortega ha puesto de manifiesto que las autopistas de peaje en la provincia de Málaga figuran entre los más caros del país y ha considerado “un enorme agravio” para la provincia el hecho de que el Gobierno central no bonifique la autopista de la Costa del Sol, ya que sí destina fondos para actuaciones similares otras regiones. Y ha añadido que esta situación “condena a trabajadores, estudiantes y familias de la Costa del Sol a sufrir atascos en la colapsada A-7”, ya que la provincia sigue sin tren litoral.